Os comparto
con alegría la magnífica ponencia de Mary Hunt, ha sido como una bendición de
mis reflexiones, agua para calmar mi sed de
Palabra de mujeres teólogas feministas, y luz acerca de mi compromiso cristiano,
feminista y en consecuencia político.
No puedo estar
más de acuerdo con Mary Hunt en cómo entender “El silencio” ya que se ha convertido
para mí en una necesidad incuestionable, y en los últimos tiempos la
experiencia personal me abre nuevas esperanzas.
Hoy en nuestra
oración leía en El Evangelio: “Brotarán aguas en el desierto y torrentes en la
estepa, el páramo será un estanque, lo reseco un manantial. Is 35”. Aún no
había leído la ponencia de Mary Hunt, que parecía anunciarme.
Mercedes
PONENCIA DE MARY HUNT EN EL XXXI
CONGRESO DE TEOLOGIA JUAN XXIII. España
” El silencio no es para los tímidos". Y mal usado 'puede ser una
trampa especialmente para las mujeres y otros que han sido marginados"
Mary E. Hunt. Teóloga feminista.
USA, 08 de septiembre de 2018
Por favor; Únanse a mí en dos
minutos de silencio comunitario. Gracias.
Buenas tardes. Me disculpo por mis errores en español,
pero sé que el mal español es preferible al perfecto inglés.
Comienzo con mi contexto, a
saber, la comunidad progresista de los Estados Unidos. Luego, hablaré sobre la
importancia de la meditación / contemplación en términos sociales amplios,
ofreceré ejemplos contemporáneos de como Funciona, y concluiré con el papel de
la oración contemplativa en el sostenimiento de las energías.
Contexto: Vengo desde los Estados Unidos, donde nos vemos envueltos
en una situación política escandalosa y peligrosa. Se ve empeorado por la
avaricia, la discriminación, la xenophobia, y el desprecio por el medio
ambiente. El Final de la administración Trump no puede llegar lo
suficientemente pronto para el bien del mundo.
Mientras tanto, yo, como muchos
estadounidenses, me opongo a las políticas de "Hacer que Estados Unidos
sea grandioso de nuevo" ("Make America Great Again") con cada
Fibra de nuestro ser. Las próximas elecciones son cruciales para cambiar el
rumbo desastroso en el que nos encontramos. Las personas ricas y poderosas ganan
exponencialmente más, mientras que los inmigrantes adultos en un país de
inmigrantes son arrancados de sus hijos y los ciudadanos pobres no tienen
cuidado de la salud, la educación y los empleos que merecen. Lo más difícil
para mi es saber que un gran porcentaje de la población, lo suficiente para
elegirlo, está de acuerdo con los métodos de Trump. Cambiar esas actitudes es
crucial para hacer un cambio social-
Entonces, la meditación, que
algunos creen que puede transformar los campos de energía, es una herramienta
bienvenida, aunque de ninguna manera sustituye el trabajo duro de organizar,
lobby, registrar votantes y el resto necesario para detener la marea.
También vengo del extremo
progresivo del espectro religioso enraizado en la tradición católica. Como
feminista, hace tiempo que rechazo lo que Elisabeth Schussler Fiorenza
útilmente definido como la iglesia 'kyriarchal'. 'Kyriarchy` es las formas de opresión
inter-estructuradas que crean las condiciones para la injusticia. La Iglesia católica
institucional es una que literalmente "señorea" al clero sobre los laicos,
a los hombres sobre las mujeres, a los religiosos sobre los seculares. Las
feministas en la religión se han adscrito a este análisis durante décadas,
creando abundante investigación y recursos para superarlo.
El resto del mundo nos está
mostrando ahora que la institución católica se encuentra en el descrédito
global y pronto en la ruina Financiera. Informes recientes sobre la conducta
criminal del clero católico y su encubrimiento por parte de Funcionarios de la
iglesia en los más altos niveles marcan el final de la Iglesia Católica Romana
tal como la conocíamos en los Estados Unidos y tal vez en el resto del mundo.
Los católicos representan el 20%
de la población de EE. UU., 51 millones de adultos en los EE. UU.,
aproximadamente 3 millones menos que en 2007. El porcentaje de católicos que
asiste a misa semanal casi un 6% del 2014 al 2017 con cifras actuales muy por
debajo del 40%. Somos muy similares a muchos países europeos como España y la
antigua Irlanda católica.
Los católicos de EE. UU. estén
disgustados y desmoralizados por un reciente informe del gran jurado que
documenté más de 1.000 niños violados y abusado por más de 300 sacerdotes en un
solo estado con 49 estados más donde se deben realizar investigaciones
similares. Los funcionarios legales aseguran que las cifras reales de víctimas
/ sobrevivientes son mucho más altas de lo que se informa. El informe revelo
que los obispos reasignaban rutinariamente al clero criminal en lugar de prohibirles
el ministerio. Este es un problema nacional ya que los sacerdotes se mueven
como si se tratara de un tablero de ajedrez gigante de una parroquia a otra
dentro de una diócesis o de una diócesis a otra en todo el país.
En el caso de Theodore McCarrick,
cardenal arzobispo de Washington DC, el público se enteró de que algunos
obispos son delincuentes. McCarrick es acusado creíblemente no solo de
pedofilia, sino también de actos sexuales con personas a su servicio, a saber,
seminaristas y sacerdotes. Si bien tales infracciones en el lugar de trabajo no
siempre son criminales según la legislación de EE. UU., siempre estén Fuera de normas
éticas. Parece que el sexo con el jefe era importante para avanzar en el
sistema clerical. ¿Esto arroja dudas sobre todos los clérigos de más alto
nivel, obtuvieron sus trabajos debido a su competencia o debido al cumplimiento
en un sistema despreciable?
Tal vez el asunto más difícil en
el caso de McCarrick ha sido la respuesta de los miembros del clero que
"todos sabían". Si "todos sabían", cómo llego a ser
cardenal, el jefe de una de las diócesis más prestigiosas, cómo gano la
confianza del Papa y llegó a ser un portavoz clave contra el abuso sexual del
clero? Las acusaciones del Arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex Nuncio
Apostólico en los Estados Unidos, de que incluso el Papa Francisco era
consciente de que un papa anterior había sancionado a McCarrick, agrega otra
capa de engaño a toda esta repugnante escena.
Obviamente, la mentira
sistemática y la duplicidad caracterizan el "negocio de lo normal"
("business as usual") en la iglesia institucional católica. Esta es
la norma en una estructura que otorga un poder desproporcionado al clero sobre
los laicos. Es una cultura enfermiza de sexualidad reprimida y desinformada, un
caso de kyriarchy escribe grande.
Por estas y otras razones, creo
que la institución católica ha seguido su curso. Pero los desafíos de la vida
cotidiana: un niño se enferma, un padre muere, uno pierde su trabajo, una relación
termina, continua y la gente necesita recursos pastorales y espirituales para
tratar con ellos. Millones de personas que solían ser católicas buscarán en
otra parte en su búsqueda de ser religiosos.
Por supuesto, algunos dejarán de
lado la religión por completo, una opción comprensible. Pero debido a que tanto
trabajo de justicia social es impulsado por una ética basada en la religión, me
preocupa de donde vendrá la motivación para que la gente se mantenga
comprometida. Creo que es importante mantener los contornos de los valores construidos
interreligiosamente. Algunos de nosotros traemos contenido cristiano, católico
y liberacionista.
Las Feministas han sabido este
problema por décadas: la misma tradición religiosa que nos dio nuestros valores
más profundos era completamente insegura en forma institucional. Mientras que Jesús
todavía podría tener alguna apelación, la institución nos repele. Un objetivo de
la Convergencia Mujer-Iglesia, por ejemplo, no ha sido reformar o reestructurar
la iglesia institucional, sino dejar que las necesidades del mundo, y no las
fallas de la iglesia, establezcan nuestra agenda.
Creo que esto es común en el
mundo posmoderno donde las preocupaciones religiosas del pasado han sido
reemplazadas por los problemas morales del futuro. Si eso es cierto, entonces
nuestra audiencia es mucho más grande de lo que imaginamos. Es irónico en un
momento en que una importante institución religiosa esta en colapso y gran
parte de sus enseñanzas y prácticas son recibidas con escepticismo y rechazo
total, y son las teólogas/os de la liberación y nuestra/os colegas quienes todavía
estén en pie. Durante mucho tiempo he predicho que los que fuimos vistos como
herejes por papas y cardenales tendremos más probabilidades de ser juzgados por
la historia como apologistas de los valores del Evangelio.
Décadas de trabajo de grupos católicos
como Dignity, Women-Church Convergence, comunidades eucarísticas intencionales
y muchos de los grupos que patrocinan esta reunión para vivir una fe que hace
justicia allanan el camino para nuevas modelos en la era posmoderna. Pero la
pregunta para muchas personas es por dónde empezar.
Propongo que el silencio
contemplativo es un buen punto de partida. Escuchar las profundas agitaciones
del universo no daré todas las respuestas. Pero el silencio contemplativo daré tiempo
para que el Espíritu emerja en medio del estruendo de la injusticia.
El peor resultado posible de la
debacle política de los EE. UU. seria olvidar nuestra historia como un experimento
en democracia y un refugio para aquellos que huyen de la persecución. Del mismo
modo, el peor resultado de la desaparición de la institución católica seria que
la gente dejara de lado el poderoso mensaje de amor y justicia de la tradición,
para confundir esos conceptos básicos con una institución que ha demostrado ser
incapaz de llevar la carga del Evangelio. El silencio hace espacio para que
todo eso surja.
Titulo:
El título de mi conferencia, "El poder del silencio en el trabajo
de la justicia" está inspirado en la gran ética feminista Beverly
Wildung Harrison. Publiqué Nuestro derecho a elegir: hacia una nueva ética del
aborto en 1984, que sigue siendo el tratamiento Feminista cristiano definitivo
del aborto. Mi título es un riff sobre la conferencia /artículo que dio
titulado "El poder de la ira en el trabajo del amor." Como defensora
de la justicia social presbiteriana desde hace mucho tiempo, especialmente para
las mujeres, escribió: "Mi método teológico está en consonancia con esas otras
teologías de la liberación que afirman que lo que es auténtico en la historia
de la fe surge únicamente del crisol de la lucha humana debemos aprender lo que
debemos saber sobre el amor de la inmersión en la lucha por la
justicia."(p. 8) "La ira no es la opuesto al amor Se entiende mejor
como una señal de sentimiento de que no todo está bien en nuestra relación con
otras personas o grupos o con el mundo que nos rodea. La ira es un modo de conexión
con los demás y siempre es una forma vivida de cuidado Donde la ira se eleva, allí está presente la
energía para actuar "(p. 14).
De Forma paralela, afirmo que el
silencio no es lo opuesto a la acción o las palabras. Más bien, entrar en
silencio es entrar más profundamente, indefenso en las realidades del mundo. No
se trata de aislarse de las luchas del mundo, sino de abrazarlas al nivel más
profundo incluso cuando el abrazo ocasiona desesperación, incluso cuando las
soluciones humanas parecen imposibles.
El silencio no es para los tímidos.
No es un aliado de la inacción. El silencio es una Fuente de poder, perspicacia
y perspectiva. El silencio afina y mejora las ideas; ayuda a hacer que el Espíritu
y no el Ego sean primarios. El silencio no es fácil.Pero es esencial para el
proceso de hacer justicia en la medida en que brinda al buscador de justicia un
ancla confiable, algo de protección en las aguas agitadas de la vida cotidiana.
La Filosofa mística del siglo XII
Hildegart de Bingen lo expresé de esta manera: "No esté lejos de las
orillas del silencio hasta los límites del habla. EI camino no es largo, pero
el camino es profundo. No solo debes caminar allí, debes estar preparado para
saltar." Con Hildegart, afirmo esta conexión intima entre el silencio y el
habla y nos urge a dar un salto juntos.
Tomemos otros dos minutos para
saltar al silencio comunitario antes de continuar Gracias.
1. La importancia de la meditación /contemplación en términos sociales amplios
Es Fascinante observar que a
medida que la hegemonía cristiana pierde terreno en el Occidente, crecen los
anhelos del espíritu humano por el significado y el valor, por la conexión y la
comunidad, por la justicia y la paz. Así que no es sorprendente ver la
maravillosa proliferación de muchas formas de practica contemplativa, desde las
formas budistas de sentarse hasta el yoga, incluido el yoga caliente que es
bastante popular. Es común que los jóvenes incluyan alguna forma de estas prácticas
en sus rutinas habituales, no necesariamente atribuyéndoles ningún valor
religioso, sino entendiendo la salud y el bienestar general involucrados.
Después de todo. se supone que la meditación es útil para el control de la presión
arterial, la reducción del estrés y para la integración personal básica y el
equilibrio.
Nada de esto es trivial para
quienes trabajan en el cambio social. Conocemos el estrés de dictadores opuestos,
autócratas, racistas e incluso jerarcas eclesiásticos. Aun así, soy
profundamente escéptica de la comercialización de la espiritualidad. Encuentro
pernicioso que proveedores poco escrupulosos de soluciones espirituales vendan
virtualmente cualquier cosa a personas que buscan significado y valor. Creo que
las personas que buscan son particularmente susceptibles a esos vendedores
ambulantes. El silencio no está a la venta.
Lo que está ampliamente
disponible es la persistente sabiduría religiosa sobre la contemplación que me
lleva a definirla como "la parte más profunda de mi tocando en la parte
más profunda de la creación y la parte mas profunda de la creación tocando en
lo más profundo de mi." Aprendo de los hindúes y budistas, por no
mencionar los primeros contemplativos cristianos de los Padres del Desierto a
Mechtiid de Magdeburgo, Juliana de Norwich e Hildegard de Bingen. A la luz de nuestra
emergencia ecológica planetaria, el mío es un enfoque práctico que refleja
tantos otros esfuerzos religiosos y refracta como un prisma la razón concreta y
decidida para unir nuestras energías en la contemplación comunitaria con la expectativa
razonable de que cambiara las cosas.
2. Ejemplos contemporáneos
Como una defensora feminista de
la justicia social ocupada con las injusticias de la Iglesia y el Estado, debo
decir que, a pesar de todo mi trabajo como teólogo de la liberación, casi
siempre di la liturgia, el ritual y la oración al último lugar. Pero hace unos
veinte años, pasé varias semanas viviendo en una yurta en las montañas de Nuevo
México como parte de un retiro para activistas sociales con el objetivo de
evitar que nos quemáramos. Fue una inmersión en el silencio y la meditación
budista que resulté muy útil para alejarme de un cinismo bien desarrollado,
creado por una relación demasiado estrecha con las cosas católicas.
Uno puede cansarse de la propia tradición
y perder su riqueza. No se me hubiera ocurrido ir a un retiro jesuita por 30 días
de silencio y reflexión sobre las Escrituras cristianas. Pero estaba cautivado
por el enfoque budista. Al final de mi estadía en las montañas, Fui menos
critica con mi tradición de origen, al darme cuenta de que algunas personas
obtienen de ella lo que yo no hago por razones de teo-politica: es difícil orar
con personas que actúan como si tu no son dignos. Pero pude ver las conexiones profundas donde todos
vivimos. Me di cuenta de que como llegamos allí, como encontramos nuestro
camino hacia la conexión es menos importante que lo que hacemos fuera de las
profundidades de lo común.
Unos años más tarde, mi amiga
Nancy Sylvester, miembro de las Hermanas, Siervas del lnmaculado Corazón de
Maria, pronuncio el discurso presidencial en la Conferencia de Lideres de Mujeres
Religiosas titulada "Ariscar la Jornada Sagrada" (18 de agosto de
2000). Ella esbozó los muchos encuentros injustos y desagradables que las
monjas norteamericanas habían tenido con el Vaticano en las últimas décadas y
como las monjas intentaron, aunque en gran medida sin éxito, lidiar con ellas.
Ella declaró "Creo que estamos en un callejón sin salida y que nada menos
que la contemplación que toca nuestro núcleo mas profundo y despierta nuestra
creatividad dada por Dios nos ayudaré a imaginar nuevas Formas de responder con
amor. Y, eso debemos hacer individualmente y juntos."
Nancy había llegado a su puesto
de liderazgo en su propia comunidad religiosa después de años como lobbista y más
tarde como directora de NETWORK Lobby For Catholic Social Justice (NETWORK
Lobby para la Justicia Social Católica), Fundado en 1971 por hermanas católicas
progresistas. Ahora son mejor conocidos como las "Monjas en el autobús"
que continúan el trabajo de sus perspicaces fundadores para llevar la doctrina
social católica a las políticas del gobierno de EE. UU. Lajusticia económica,
el antirracismo y similares estén en su agenda. A medida que los anos de Reagan
daban paso a las Presidencias de Bush, Nancy y muchos otros se sentían en un
callejón sin salida similar a los problemas sociales, como más tarde llegó a
sentir en la iglesia.
Ella comenzó a ofrecer talleres y
ensenar a las personas los rudimentos de la practica contemplativa como
enraizados en el trabajo del cambio social. En el mismo discurso presidencial, ella
explico su experiencia con la que creo que muchos de nosotros podemos hacernos
eco. Cité a otra mujer católica, Constance Fitzgerald, OCD, que describió los
signos del callejón sin salida. Estos incluyen: "un desglose de la comunicación;
la incapacidad de corregir una situación a pesar de los esfuerzos buenos y bien
intencionados; la disminución de la esperanza; el aumento de la desilusión; y
una obsesión ton el problema."
Nancy paso a describir la opinión
de Constance sobre "el significado espiritual de estas experiencias 'sin
salida' y como el Espíritu Santo nos educa y transforma a través de lo que ella
llama estas experiencias impasibles y no invitadas". Nancy dijo:
"Dentro de este marco interpretativo, lo que se ve y se siente como
desintegración y falta de sentido es, a un nivel de Fe más profundo pero
oculto, un proceso de purificación que conduce a una experiencia de
resurrección. Abrazar el callejón sin salida o la noche oscura es liberar al Espíritu
para empujarnos en la dirección de la intuición, la imaginación, la reflexión
contemplativa y el discernimiento continuo." Confío en las percepciones de
Nancy que vienen de largos años en luchas sociales.
Nancy Sylvester fundo el
Instituto para la Contemplación y el Diálogo Comunitario en 2002. Ahora, con
quince años de experiencia en el trabajo, escribe: "Es en ese lugar de
plenitud donde treo que debemos avanzar. La contemplación invita a una transformación
de la conciencia que a su vez transforma la forma en que vivimos y actuamos. El
mundo está hambriento de una nueva Forma de ser que refleje valores
profundamente más evangélicos."
Cuando comencé a asistir a los
fines de semana de Nancy Sylvester llamada "Engaging Impasse", Fui
una de los pocos participantes que no eran monjas. A veces me sentía como un
aficionado en la oración, como a menudo cuando me uno a la oración con las comunidades
de mujeres religiosas, practicantes budistas o judíos devotos.Parecen saber
exactamente cómo hacerlo mientras yo Flagelo y forcejeo espiritualmente al lado
de ellos.; Ven mi insuficiencia? Como me siento halagador de que me presten atención,
cuando en realidad lo único importante en la contemplación es que cada una tome
su camino.
Los budistas hablan sobre la
mente de los monos, esa constante charla entre nuestros oídos que a veces nos
lleva a escribir nuestras listas de compras y a pensar en lo que cocinaremos
para la cena cuando se supone que debemos ocuparnos de la meditación. Algunos
budistas dirán que no es mi culpa, sino la mente de mono de la persona que está
a mi lado. De hecho, la mente del mono esta por todas partes, y la persona
calmada, centrada y recogida junto a ti también se esfuerza por enfocarte.
Nancy cita evidencia científica y
cosmologías cambiantes para afirmar que la contemplación comunitaria puede
cambiar la conciencia. Nada menos que ese cambio, dice ella, será adecuado a la
luz de la emergencia ecológica. Espero que ella esté bien, WATER, la Alianza de
Mujeres para Teologia, Ética y Ritual donde trabajo, ofrece meditación mensual
tanto para las personas que vienen a la oficina como para quienes llaman por
teléfono. Al principio, me reí de la idea de que la gente meditara por teléfono
evocando vividas imágenes de dibujos animados de la revista New Yorker.
¡Qué equivocada estaba!
Resulta ser una Forma maravillosa
de meditar juntos en todo el país. Alguien ofrece de cinco a diez minutos de
aporte, nos sentamos juntos durante veintidós minutos de silencio, y luego reflexionamos
juntos sobre lo que hemos recogido. Por ejemplo, ofrecí una meditación sobre un
arándano azul; cada uno comimos uno y lo saboreamos mientras lo reflejamos como
un trampolín para nuestra contemplación. En otra ocasión, alguien ofreció un
lienzo en blanco en el que Fuimos invitados a esbozar nuestros sueños. Grabamos
estos eventos para que pueda ir a nuestro sitio web y escuchar como una chispa para
su propia meditación.
Las personas que participan en
esta práctica provienen de una amplia gama de puntos de partida. Curiosamente,
Nancy invité a la misma cantidad de hombres y mujeres religiosos a sus reuniones
iniciales. Decenas de mujeres se inscribieron durante tres fines de semana de
práctica, pero ninguno de los hombres invitados se comprometió a pasar el
tiempo juntos para aprender.
Los grupos de WATER son abiertos
y acogedores; varios hombres han venido, pero la mayoría son mujeres que estén
profundamente comprometidas con el trabajo de justicia social. Una persona que falleció
reciente fue una monja que era enfermera, especialista en lactancia y defensora
de la justicia social de su comunidad. Otra es una maestra jubilada que pasa
sus días como voluntaria en una despensa local de alimentos y que conduce a los
inmigrantes a sus citas en el tribunal.
Nuestros jóvenes pasantes son
entusiastas participantes. Son graduados universitarios recientes que dan un año
de servicio antes de embarcarse en más estudios y capacitación profesional.
Siempre me sorprende como priorizan la contemplación en sus apretadas agendas,
valorando la nueva práctica que aprenden y las conversaciones y relaciones intergeneracionales
que se producen alrededor de nuestro circulo. Una de nuestras clientas habituales
es una pastora jubilada que vive en una granja en Ohio.
Otro es un poeta activista
comprometido de Boston; uno tercero es un capellán de hospital de la ciudad de
Nueva York. Compartimos el liderazgo: una persona se ofrece como voluntaria para
brindar información cada mes. No hay un líder del grupo, aunque en WATER somos
los convocantes.
Estas Formas feministas de
dedicarse a la meditación contrastan Fuertemente con lo que rechazo en la tradición
patriarcal: el maestro de retiros, el gurú, el director, todos los cuales estén
en posiciones de poder. Por supuesto, tenemos experiencias diferentes, pero en
la meditación las nuevas percepciones de una persona joven son tan bienvenidas
como la sabiduría de un anciano.
Noto un cambio real en nuestro
tono e intensidad de conversación en el tiempo después de nuestra meditación.
Todos estamos bastante relajados y enfocados. Inevitablemente volvemos a las apremiantes
injusticias de nuestros días: estamos en Washington, DC, después de todo, un epicentro
del poder mal usado. Pero la calidad de nuestra conversación después de la
meditación es diferente a la anterior: más matizada, menos Frenética, más
abierta a ver una variedad de Formas de avanzar.
Es interesante que este enfoque
de "Engaging lmpasse" provenga de la profunda frustración de las
monjas con sus relaciones con el Vaticano. En retrospectiva, las mujeres se
adelantaron al resto de la iglesia al denunciar las injusticias de lo que ahora
conocemos como una profunda podredumbre en el tejido del Vaticano.
Cuando el Vaticano lanzo su
Visita Apostólica a las comunidades religiosas activas de las mujeres estadounidenses
(2008-2014) y su Evaluación Doctrinal de la Conferencia de Lideres de Mujeres Religiosas
(2012-2014) las mujeres informaron que encontraron la oración contemplativa
como un recurso poderoso para lidiar con la colosal diferencia de poder entre
ellos y los hombres que Fueron sus atusadores. En lugar de crear quietud 0
alentar la retirada en medio de una lucha seria, la práctica los fortaleció a
ambos individualmente y como comunidades (también a través de las comunidades)
por decir su verdad al poder que los oprimía.
Irónicamente, los resultados de
las dos investigaciones fueron mixtos: el Vaticano sigue implicando su visión
insidiosa de que las mujeres no son capaces de determinar sus propias vidas, aunque
admiten las muchas contribuciones Fuertes de las mujeres a la iglesia y al
mundo. Pero las hermanas estuvieron de acuerdo en que lo más importante fue su
mayor claridad sobre sus propios derechos y responsabilidades, su unidad como
mujeres religiosas y su determinación de cumplir con sus compromisos con la justicia
y la paz. Eso es más de lo que cualquiera hubiera esperado para entrar en la situación.
¡Estoy tentada de decir que los
clérigos escaparon con sus vidas y su anatomía gracias a la oración contemplativa
de las mujeres! Más importante aún, a medida que la implosión de la iglesia
institucional se desarrolla ante nuestros ojos, las mujeres seguramente tenían razón
en sus estrategias y tácticas.
3. El papel de la oración contemplativa en el sostenimiento de las energías.
Estoy convencida de que la contemplación
hecha comunalmente 'Funciona’ en la medida en que talma la mente, crea espacio
para la imaginación y nos conecta con algo más allá de nosotros mismos. Sin
embargo, hay poco aliento para la contemplación en la mayoría de los esfuerzos para
hater justicia con lo que estoy comprometida. Por lo general, estamos muy ocupados
con la certeza de que nuestros esfuerzos harán o romperán la situación, haciendo
pausas casi nunca para reflexionar sobre qué es lo que esperamos lograr o qué
nos esta pasando en el camino.
He experimentado con el silencio
contemplativo en la enseñanza y en otras situaciones de conferencias con
resultados positivos. Los estudiantes me dicen que se sienten mas dispuestos a
escuchar, y sus colegas informan que el solo acto de tomarse el tiempo para
meditar juntos dice algo acerca de nuestra humanidad compartida, especialmente
sobre el amplio espectro de diferencias que vivimos.
Hay nuevos esfuerzos para ensenar
técnicas de meditación a los niños y a las niñas en la escuela. No hay datos
buenos sobre lo útil que es, pero me puedo imaginar que los calma y los ayuda a
lidiar con el estrés. Sorprendentemente, algunas escuelas estén usando la meditación
en lugar de la detención para lidiar con problemas de comportamiento. El
estiramiento y el yoga pueden ayudarlos a recuperar la compostura y la
disposición para aprender. No me sorprendió saber que los niños tailandeses que
Fueron rescatados de la cueva donde se quedaron atrapados fueron ensenados a
meditar y se pensó que era parte de lo que los atravesé en su terrible experiencia.
Por lo tanto, también podría salvarnos a medida que pasamos la vida tratando de
lograr justicia.
Aun así, no estoy segura de dos factores
importantes. El primero es que el silencio, la oración, la contemplación
pueden, si se usan mal, ser una trampa especialmente para las mujeres y otros
que han sido marginados. Existe el riesgo de que las personas sean domesticadas
y silenciadas, se distraigan de los problemas difíciles de la guerra, la
injusticia económica, el desastre ecológico, la violencia machista y racista,
el homo-odio que mata.; Por qué decir a las personas que han sido silenciadas
por estructuras injustas que ingresen aún más profundamente en lo que podría
ser su propia opresión? Necesitamos discutir esto para evitarlo.
Lo segundo que me preocupa sobre
el papel del silencio en el trabajo por la justicia social es el hecho de que
las personas que más necesitan guardar silencio no lo guardan. Por el
contrario, nunca he visto en la iglesia o en el estado a los que estén en el
poder demostrando su compromiso con la contemplación como una forma de abordar
los callejones sin salida que crean. Entonces puede haber una cierta ingenuidad
en el proceso contra la cual hay que protegerse.
A pesar de esas y otras
incertidumbres, cuando pienso en las luchas en las que estamos comprometidos:
inmigrantes y refugiados en todo el mundo, estancamiento nuclear en la
Península Coreana, brechas económicas que aumentan por hora, violencia y abuso
contra mujeres y personas de color, el abyecto abandono de los niños y las niñas,
y tantos que puedes nombrar aquí en España; es una letanía que trae lágrimas a
los ojos. Pero una forma de hacer que nuestras energías colectivas influyan en
la transformación de nuestro querido y asediado mundo, puede ser cerrar los
ojos durante unos minutos, solo abrirlos de nuevo y ver de manera más clara y
concreta como debemos trabajar juntos como nunca antes.
¡Ojalá que pase pronto!
Concluyamos con dos minutos más de precioso silencio juntos.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario