Publicamos las repuestas al CUESTIONARIO recibidas hasta la fecha. Esperamos hasta el domingo 16 para publicar el resto de repuestas que nos reenvíen.
CUESTIONARIO A RESPONDER
1.- Los textos enviados al principio como soporte para
el estudio de la Espiritualidad:
¿Cómo los valoras en función de lo que te han servido
a la reflexión personal?
¿Han sido
clarificadores?
¿Novedosos?
¿Con cuál te has identificado más?
¿Abarcan entre todos el panorama plural de lo que se
puede entender por Espiritualidad en general?
2.-Las reflexiones aportadas por el material y por las
reflexiones de los compañeros y compañeras de la Escuela de Verano en qué te
han completado tu primera visión personal?
¿Cómo definirías ahora desde tu síntesis personal lo
que es Espiritualidad en general? Atrévete a exponerla en pocas palabras a un
grupo de jóvenes.
3.- Este estudio de la Espiritualidad en general ¿responde
a tu necesidad personal o se queda corto necesitando concretar más tus
vivencias? ¿Necesitas explicar tu
espiritualidad desde tus concretas referencias u opciones? Ves, pues, necesario
y complementario que sigan estudios de espiritualidades particulares en
siguientes Escuelas de Verano?
4.- ¿Qué tendrían que hacer o cambiar las religiones
para que pudieran ser también espiritualidades? Desde tu trayectoria ¿se trata
de empezar de 0?
5.-En nuestro “colectivo findes de iguales” ¿cómo
conseguir llegar a ser una plataforma de vivencias e intercomunicación de
nuestra personal espiritualidad sin restricciones ni sentirse “cortado/a”?
( Todo el
colectivo recibirá un resumen final de estas repuestas en el blog).
RESPUESTAS
1) Manolo
1.- Los textos y videos enviados me han parecido interesantes. Al declararse los autores cristianos, siempre se encuentran "contaminados" con el concepto de religiosidad poniéndolo al mismo nivel que la espiritualidad, cuando realmente aquella es sólo una expresión más de esta. La religiosidad podría definirse como una convención social nacida de la necesidad humana de la espiritualidad. Por eso existen muchas religiones con rituales que van cambiando con el tiempo, según las realidades de la humanidad. Hoy día no aceptaríamos los sacrificios de las antiguas religiones o los rituales de los brujos y chamanes en las sociedades aún hoy existentes cuyo origen podría ser la necesidad que los participantes en esos ritos tenían y tienen de entender y transformar las realidades, sobretodo las no explicables racionalmente. Todavía hoy en alguna iglesia se están haciendo rituales para ahuyentar el coronavirus.
Aunque para mí todo el material ha sido provechoso, me he identificado más con el video de la conferencia de José Arregui, aunque en las intervenciones finales del público se observa la reacción de los religiosos al discurso de la segregación entre los conceptos de religiosidad y espiritualidad.
2.- Definir la espiritualidad ya fue un tema tratado en, creo que el primer finde en que participé y me motivó a buscar lecturas que me han hecho llegar a las conclusiones que expongo aunque éstas no estén refrendadas por ningún autor reconocido.
La definición general de espiritualidad que yo propongo es: la necesidad y/o capacidad que emana del interior del ser humano que le mueve a explicar y cambiar la realidad con el fin de perfeccionarse. No debemos confundirnos con la mística.
Esta definición debe ser acotada en cuanto hemos de encuadrarla y completarla con fines y valores que la encamine al perfeccionamiento.
3.- Personalmente creo que no llego a desarrollar totalmente mi espiritualidad. Aunque me planteo las realidades particulares y sociales que debería cambiar en mi vida, me resulta complicado avanzar en este desarrollo por los estímulos y mensajes confusos con que bombardean y lo difícil que resulta ser coherente moral y éticamente con mis convicciones. Si el objetivo de la persona es la felicidad, la realidad, muchas veces impuesta, empaña las soluciones con que desearíamos conseguirla.
Marcho unos días y estaré desconectado sin ordenador. El resto de preguntas las responderé cuando regrese.
Un abrazo para todos.
2) Esperanza
Esperanza Morales. Respuestas al
cuestionario de la escuela de verano “Espiritualidad” 7/8/2020.
Pregunta 1.- Sobre los textos
enviados, son un abanico de las personas que sobre todo en la actualidad, son
una referencia en este concepto, Ha sido un buen trabajo por parte de Jesús y
Mercedes que han sido los grandes impulsores de esta escuela de verano que nos
ha permitido tratar este concepto y que se expresen las vivencias de los
componentes del grupo, así como los posicionamientos de los integrantes. De nuevo
gracias por vuestro trabajo. Vuestro liderazgo ha sido estupendo en este verano
“raro” pero se ha sacado partido del aislamiento a través de esta nueva forma
de comunicación. Sobre mis preferencias en relación a los textos enviados, con
los que me he sentido más identificada ha sido con María Toscano y José María
Vigil. La primera porque intuyo que habla desde una profunda experiencia
personal de la espiritualidad y la mística, y es muy amena y clara en la
exposición de sus pensamientos, El segundo porque pone en algo en cuestión a
las religiones como valedoras de la espiritualidad, sin atreverse a dar el
salto desde mi punto de vista, Pero es muy valiente,
Pregunta 2.- Las reflexiones de
mis compañeros, como es habitual en nuestro grupo “estupendas” todas desde el
corazón y cada corazón con sus sensibilidades y reflejando también en sus
posicionamientos el campo profesional al que pertenecemos algunos de nosotros.
Pero todas de gran profundidad. He de decir que las he leído una vez solo y no
con la tranquilidad que estos escritos requieren, pero las circunstancias
mandan y las mías ahora son de gran limitación de tiempo. Mi definición de
espiritualidad, me es difícil, pero sería algo así como lo que me queda en el
fondo cuando los sentidos, oído, vista…todas las sensaciones y le mente y sus
pensamientos queda a ralentí y entramos en la dimensión del amor, de la
quietud, de la trasparencia…. Es un
momento donde todo fluye.
Como lo explicaría a los jóvenes.
Pues mirar, cuando estaban llegando los textos de la escuela estaba en casa mi
hija Esperanza y se los di a leer, para ella María Toscano era farragosa y no
seguía el hilo de su conferencia.
Enrique Martínez con su exposición didáctica le pareció la mejor explicación.
Vigil le gusto, pero demasiado largo… tampoco contratamos mucho y reposadamente
pues hay bebés y niños de por medio…
Pero para ella son temas que no están en su cotidianidad ni dentro de
sus reuniones de amigos, esta difícil de encontrar el momento para departir con
los jóvenes.
Ya les he dicho a los más jóvenes
de mi familia que la semana que viene una tarde vamos a dedicarla sin niños de
por medio a charlas reposadamente sobre la vida y sus propósitos, y que cada
uno hable de ello…. Y os contaré. Primero si lo hacemos y segundo a ver que
dicen. Para los que su trayectoria ha sido tan distinta a la nuestra, tendremos
primero que observar atentamente y escucharles y después … ya veremos,
Pregunta 3.- Esta escuela ha sido
un avance del colectivo, porque a través de los textos compartidos vamos
haciendo camino como grupo. Para mi siguen siendo una referencia en mi
cotidianidad autores orientales como Krishnamurti o Aurobindo
a través de su pensamiento y su historia personal, son con los que más
me identifico (no hay maestros, no hay camino….
)
Pregunta 4.- Pues engancho con lo
que termino escrito (no hay camino, no hay maestros…) Las religiones a mi modo
de ver solo les queda desaparecer, sencillamente los integrantes de las
religiones tendrían que abandonar el edificio y quedarse sin etiquetas de
cristianos, budistas, islámicos…. creo
que eso dificulta el encuentro con los distintos.
Las religiones teístas tienen una
estructura de poder y supera con mucho sus bondades que también las tiene.
Separar el grano de la paja en la historia de las religiones, llevaría mucho
tiempo y energía. A mi modo de ver no merece la pena tenemos toda una
espiritualidad que aflorar y compartir que nos está esperando y la religión nos
separa y debilita y con las nuevas generaciones…. No tenemos nada que hacer si
vamos de mano de ellas.
Bueno amigos que muchos de
vosotros sois creyentes a los que quiero desde hace años, pero ahí va mi
opinión. Ya departiremos en otros momentos…. Para nuestro cerebro esa cualidad
de la atención permanente, del discernimiento en amor y verdad que nos iguala a
todos los seres de todo el mundo, es donde está la piedra angular de la
espiritualidad comunitaria del HOMO.
Pregunta 5.- Esta pregunta me es
extraña, pienso que hay un nivel de comunicación entre nosotros excelente, no
sé si en algún momento podemos estar “cortados”.
Bueno amigos ahí van mis
contestaciones. Buen día
3) Jesús
1.- Han sido textos
clarificadores para entender hoy aspectos novedosos de la espiritualidad.
2.-Me ha sido interesante y
provechoso conectar en esta Escuela de Verano con ciertas expresiones de
personas compañeras sobre la espiritualidad. Por ejemplo:” (espiritualidad es
..respuesta a las necesidades de autoconocimiento, trascendencia, interrelación
con naturaleza, .. cualidad humana .. y podría unificar las esencias de todas
las distintas religiones y culturas” (Manolo). “..y ahí está la mística ..Y yo
con ello no me tengo que plantear la frontera entre la religión y la
espiritualidad. Sólo se trata de un saber que es experiencial y no mental.”
(Mariló) “ me llegó la frase .. somos
templo de dios, imagen esta que yo entendía como un dios que formaba parte de
mí y yo de él, como si de una fusión se tratara. Esa imagen de fusión, de
templo divino en nuestro interior, dio lugar a una sensación-reflexión,
entendiéndolo como una dimensión del ser humano tremendamente poderosa, ….( Mª
Luisa). “Recojo y agradezco estar en el siglo XXI por poder recorrer mi camino
interior en libertad, con respeto social” (Rosa). “..enfoco la espiritualidad
desde mi saber estar con dios, sabiendo que dios está en mí y en cada una de
las personas que habitamos el planeta, todos juntos somos una unidad “Dios” (Mª
Angeles). “Tenemos pendiente la humanidad la creación de ese “Hombre Nuevo”,
seguir la trayectoria ancestral del
Homo, que tiene en su cerebro las bases para desarrollar todo lo trascendente
que necesita para verrse Único en la naturaleza y Solidario con ella y sus
semejantes.”(Esperanza). “Volver al todo sin un sucedáneo de conciencia, sin un
yo… de alguna manera ,,, es volver a la nada “ y ”parece que tiene sentido que
entre las distintas tradiciones trabajemos por una espiritualidad de amplio
espectro con la que unirnos frente a los grandes problemas de la humanidad” y
“desde la tradición en la que yo me siento pertenecer que tiene sus raíces en
el evangelio de Jesús de Nazaret, no creo estar en un paradigma
posteista”(Nacho). “Pero en realidad en la fase adulta, necesitamos superar el
yoismo para ver la realidad tal cual es” (Alvaro). “Ahora destaco ponerle
nombre a la espiritualidad que se acerque más a todas las personas:
interioridad, vida interior,” (Mª Jose). “Mi espiritualidad se encontraba
instalada mayoritariamente en su dimensión política de compromiso cristiano y
laico… desde la razón que iluminan las místicas medievales rompederas de toda
esclavitud pero especialmente desde la razón iluminada desde la fe de Jesús de
Nazaret es luz y claridad para los pasos de mi autoconsciencia … (Mercedes).
Para mí la espiritualidad en
general consiste en las anteriores coincidencias con tal de que sean más profundas que la rutina y
más allá que un momento presente.
3.- Este estudio de la
Espiritualidad se queda corto y, aunque es necesario cuidar esta dimensión en
sintonía universal entre la humanidad, tiene además una dimensión personal
existencial. Es decir cada persona acumula en su historia referencias y
experiencias que están llenas de luz y certeza, diferentes a las de otras
personas. La espiritualidad de cada persona tiene ese nombre universal y
también unos apellidos que han ido madurando también desde la autoconciencia.
Para mí es importante no
filosofar teóricamente con la espiritualidad como si tuvieramos que inventarla.
Hay personas que no han tenido la suerte de experimentar en su historia (porque
somos en gran parte historia) o aún están luchando entre dudas, una
espiritualidad que ahora se presenta como novedad, pero hace mucho tiempo que
llegó a mi historia personal y por ello doy gracias. Pero sí hemos de analizar
siempre con crítica histórica y renovarnos. No podemos construir cada día en el
aire sino sobre nuestro fundamentos saneados. Somos historia humana en evolución
desde hace 200.000 años al menos. Suele decirse que cuidado en la bañera “con
no tirar al niño al tirar el agua sucia”.
4.- Hoy viene oportuna la respuesta al conocer la
reciente muerte del obispo de Brasil y poeta activista Casaldáliga. Ahí tenemos
un hombre religioso y espiritual. Casaldáliga y muchas personas más son la
especial referencia en el seguimiento del Jesús histórico. La verdadera
espiritualidad en las religiones pienso que, como en la ciencia, es cuestión de
descubrirla. Por desgracia hay una inmensa mayoría que no ha tenido oportunidad
de encontrarla y en ello tiene gran culpa el aparato institucional eclesial.
5.- Creando
un ambiente favorable para intercomunicarnos con respeto y atención con nuestro
“nombre” y “apellidos” y saber que estamos en continua evolución.
4)Alvaro
Reflexiones finales.
Ávila 10 de Agosto del 2020
De libro de Enrique Martinez
Lozano “Cristianos más allá de la religión” sigo leyendo capítulos muy
interesantes sobre la tergiversación que tantas veces han hecho las diversas
organizaciones religiosas (entre ellas la cristina) convirtiendo los mensajes
de sus fundadores en un conjunto de dogmas y creencias. Y esto ocurrió también
con la Iglesia y Jesús de Nazaret.
Estando de acuerdo en lo
esencial con el análisis de Martinez Lozano, aunque sin entender del todo su
insistencia en superar los procesos “duales” de la mente, para poder pasar a la
etapa “no dual”, tengo reconocer, que en
mi caso particular, he tenido la inmensa suerte de tener a mi alrededor y desde
mi juventud, una serie de personajes que siguieron una trayectoria totalmente
innovadora. Citaré primero al que fue mi director espiritual, (así le
llamábamos en aquella época) que me entregó un libro de un tal Michel Quoist
titulado “Oraciones para rezar por la calle”, y que me enseñó, que al Dios del
catecismo, que era Todopoderoso y que premiaba a los buenos y castigaba a los
malos, también se le podía hablar desde las cosas cotidianas que se cruzaban en
nuestro camino.
Años más tarde, tuve también la
suerte de convivir con el padre Llanos, personaje rompedor, que celebraba la
eucaristía, según decía él, sin disfrazarse de romano, suprimiendo los ropajes
y ornamentos de la liturgia oficial de la misa, improvisando el texto y
haciéndolo comprensible y actual, desde el evangelio de Jesús. El único elemento
que utilizaba era la estola, pero a añadiendo en su cabeza una kipa judía,
porque decía, era más apropiado, para imitar lo que posiblemente llevaría Jesús
en la última cena.
Pertenecí a diversas comunidades
cristianas, donde al principio, en los años sesenta, discutíamos nuestra visión
del evangelio, tratando ingenuamente de imitar a los primeros cristianos en su
modo de vivir, compartiendo nuestros recursos económicos, como comunidad de
bines, y por supuesto, comentando la biblia, en especial el Éxodo, como camino
hacía una tierra de liberación, ahora liberación del capitalismo, y caminar por
un largo desierto hacia una sociedad más justa. Alfonso Carlos Comín fue
también un referente inolvidable en aquella etapa de “Cristianos por el
Socialismo”.
Los ejercicios espirituales
ignacianos, tan frecuentemente en aquellos años, no tuvieron la habitual
connotación de búsqueda de pecados que podían llevarnos al infierno, sino que
los curas que los daban me enseñaron, que en realidad fueron un avance importantísimo
de la espiritualidad cristina en el comienzo del Renacimiento, donde cobraba
importancia el individuo. La voluntad de Dios o el camino a la “santidad” no se
encontraba en unas normas exteriores escritas, que había que cumplir hasta el
más mínimo detalle, sino que cada uno, personalmente, tenía una especial
vocación y cada uno debía buscar esa voluntad en su propio interior, en un
diálogo directo con el Dios que nos habitaba.
Esto, pienso ahora, era como un
avance de las etapas de maduración que cita en su libro Martinez Lozano. Y en
cuanto a la esquizofrenia, que según este autor se produce en los creyentes que
comprueban la diferencia entre el mensaje de Jesús y la práctica de las
obligaciones morales (pecado, culpa, Dios justiciero, etc. etc.) que la Iglesia
Católica ha ido imponiendo en su doctrina oficial, también tuve la suerte de
leer textos rompedores y revolucionarios en su tiempo, como el libro Honest to
God del obispo anglicano John Robinson, que ya en el año 1963 ponía en
discusión estas cuestiones.
La tarea como cristiano, no era
cumplir unos mandamientos, sino transformar una sociedad injusta, o lo que
entonces llamábamos “el compromiso temporal”, obligándonos a hacer compatible
nuestra tarea como “cristianos” y nuestra tarea como “hombres”, denunciando la
complicidad de la Iglesia católica española con el régimen de Franco, con
obispos sentados como Procuradores en lo que debería ser (y no lo era) un
Parlamento democrático elegido por el pueblo.
Muchos amigos y compañeros no
lograron superar esa dualidad y contradicción entre práctica y teoría y
terminaron abandonando su fe cristiana, dando efectivamente la razón en su
planteamiento a Martinez Lozano. Pienso que en la mayoría de los que siguieron
esta trayectoria de ruptura, ha quedado un cierto grado de insatisfacción
interior, de duda y de nostalgia por una cierta inocencia perdida. Puede que
ese sea el precio que haya que pagar para poder seguir nuestro crecimiento como
seres adultos.
Por mi parte, ahora en esta
“Escuela de verano” del Covid-19, vuelvo a dar gracias ese “Absoluto” que hay
en nuestro interior y al que, según he aprendido de Annie Marquier en su libro
“El Maestro del Corazón” puedo seguir hablándole de “yo” a “tú” sin ningún
problema, aunque quizás en contradicción con la tesis de “no dualidad” de
Martinez Lozano, que como he dicho, no acabo de entender.
Mucha tarea por delante. Pero
algo sí es seguro. Quedarán imborrables estos meses de confinamiento y
reflexión. Han sido muchas semanas “completas” de silencio, como una sesión
ininterrumpida de continuos “Findes de Silencio”·que no podré olvidar.
Y ahora, con un silencio y
confinamiento a medio gas, pero con la suerte de seguir leyendo los textos que
se han sugerido en esta “Escuela de verano”.
Daros las gracias a todos, en
especial a Mercedes y Jesús por proponer esta iniciativa. Y agradecimiento a
todos vosotros, tanto por vuestra compañía (a distancia, pero cercana), como
por vuestras reflexiones y comentarios, que me sigue ayudando a pasar del “yo”,
al “nosotros”.
Y si eso significa empezar a
entender la “no dualidad” de que habla Martinez Lozano, pues tanto mejor. Lo
iremos viendo en las nuevas etapas que tendremos por delante.
Resumiendo mi contestación al
cuestionario tengo la impresión de que la palabra espiritualidad sigue estando
para muchas personas cargada de significados ambiguos, ajenos a lo que se
descubre cuando se trata en profundidad, como hacen los textos que hemos leído.
Por eso, y en relación al punto
2º: ¿cómo me atrevería a exponerla en pocas palabras a un grupo de jóvenes?,
pienso que me resultaría imposible hacerlo de manera convincente. Más bien me
limitaría a preguntarles, si tienen en su interior preguntas para las que
todavía no han encontrado respuesta, por ejemplo ¿quiénes son ellos?, ¿quiénes son
los demás, sus padres, sus amigos, sus vecinos, los extranjeros, etc.? ¿qué
significa vivir y qué significa dejar de vivir? ¿qué esperan de la vida? ¿qué
opinan de la evolución del mundo y de su futuro ecológico y humano?
En sus respuestas (sobre la marcha
y sin discusiones teóricas), encontraría el punto de encuentro para iniciar un
diálogo en pudiéramos comunicarnos nuestras vivencias más profundas. Luego
propondría que cada uno pusiese nombres y adjetivos a lo expresado, sabiendo
que todos ellos son en parte verdaderos y en parte falsos.
Y en eso consiste la
“espiritualidad”, en comunicar y dialogar, no con palabras, sino con nuestro yo
interior, al que defectuosa e imperfectamente podríamos llamarlo “espíritu”.
5)
Rosa
1.-Valoro
positivamente los textos aportados y los videos. Clarificadores y novedosos
para mi. También la lectura de “Las
Moradas o Castillo Interior“ de Teresa de Jesús.
Jose María Vigil me ayudó a dar
importancia a la esencia de la espiritualidad, superando la envoltura cultural
patriarcal de las religiones. Este tremendo problema lo observe de modo
aplicado en la lectura de “Las Moradas” de Teresa de Jesus, en la que
continuamente interrumpe el discurso del camino espiritual la necesidad , casi
obsesiva, de no “ofender” a la autoridad patriarcal de la iglesia católica
(Inquisiciòn). Muy triste. No fluye el camino interior… creo que alguna
carmelita feminista debería intentar escribir el camino espiritual de T de
Jesus, (si no lo ha escrito ya).
Jose María Arregui me ayudó mucho en la
vivencia de la espiritualidad, el “cómo llegar a” la vibración celeste de mi
interior, al desapego y la contemplación.
¿Con cuál te has identificado más?
Con el discurso y pensamiento de Jose Mª Arregui. Tal vez es lo que necesito
en la actualidad. Tengo muy claro el objetivo de Vigil, en el sentido de
eliminar toda la envoltura patriarcal de
las religiones , y es la vivencia personal de llegar a practicar la
espiritualidad lo que voy buscando.
¿Abarcan entre todos el panorama plural de lo que se
puede entender por Espiritualidad en general?
-
No considero que yo este
cualificada para opinar sobre si los textos recogen, o no, el panorama plural
actual del tema
2.-Las reflexiones aportadas por el material y por las
reflexiones de los compañeros y compañeras de la Escuela de Verano en qué te
han completado tu primera visión personal?
Son aportaciones interesantes que
deberían aprovecharse para un debate posterior, tal vez en el finde de otoño.
Se queda corto solo el comentario, sin profundizar entre todas y todos.
¿Cómo definirías ahora desde tu síntesis personal lo
que es Espiritualidad en general?
Camino de aprendizaje para lograr
contemplar y sentir “la vibración celeste, “ (Jose Arregui) “el cielo interior”
(Teresa de Jesus)
Atrévete a exponerla en pocas palabras a un grupo de
jóvenes.
No considero que tenga en la actualidad
todavía herramientas eficaces para un trasmisión de algo tan importante. Tengo
mucho que aprender todavía.
3.- Este estudio de la Espiritualidad en general
¿responde a tu necesidad personal o se queda corto necesitando concretar más
tus vivencias?
No es que se quede corto, considero que
es un inicio de algo que me gustaría se desarrollase mas en profundidad
¿Necesitas
explicar tu espiritualidad desde tus concretas referencias u opciones?
Me han servido mucho los textos leídos,
(T de Jesus) y Jose Arregui.sus palabras
me resultan válidas.
4.- ¿Qué tendrían que hacer o cambiar las religiones
para que pudieran ser también espiritualidades?
Dejar toda la carcasa patriarcal y
misógina, que resulta irritante por
injusta y por tanto, todo lo contrario de la paz que se intenta lograr con la
espiritualidad
Desde tu trayectoria ¿se trata de empezar de 0?
5.-En nuestro “colectivo findes de iguales” ¿cómo
conseguir llegar a ser una plataforma de vivencias e intercomunicación de
nuestra personal espiritualidad sin restricciones ni sentirse “cortado/a”?
No me siento cortada, al revés, creo que
tenenos un clima grupal muy satisfactorio para el intercambio de vivencias.
Creo que sería muy conveniente proseguir
este camino y poder contar con un acompañamiento de personas del grupo o de
fuera de el, que nos fueran ayudando a llegar al cielo interior.
GRACIAS POR ESTA ESCUELA DE VERANO¡¡¡¡
6) Maria Luisa
NOTAS ACLARATORIA:
-
Mercedes y Jesús lamento no
responder al cuestionario en el formato PDF que habéis mandado, lo he intentado
de varias formas, una vez conseguí rellanarlo pero perdí el archivo, se esfumó
directamente de forma mágica para los que no dominamos la informática, lo he
vuelto a intentar y doy por perdida la batalla, así que respondo en formato
WORD, y espero que esto no cause mucho engorro a la hora de revisar y agrupar
todas las respuestas.
-
He leído los textos y
escuchado los videos de manera irregular, en el amplio sentido, por lo que
siento que en mis recuerdos mezclo algunas cosas, en el texto que envíe de
reflexiones, no he podido elaborar otras reflexiones con el resto de textos,
creo que he comentado algunos textos que no eran los “oficiales” por así
decirlo, pero he llegado a ellos a través de los “oficiales”, y me ha
enriquecido sobre la visión de la espiritualidad.
-
Hechas estas aclaraciones
paso a responder al cuestionario de manera breve.
1.- Todos los textos me han resultado útiles, en mayor o
menor medida, tanto que a pesar de la
irregularidad de mi acercamiento a ellos, ha habido momentos de intensidad que
me han hecho seguir explorando en otros y ampliar así mi visión sobre la
espiritualidad.
Los textos de Vigil, Nogués, Martín Lázaro, D’ors y
Arregui me han resultado de fácil lectura y me he identificado con su
contenido, especialmente cuando se centran en la espiritualidad desde la
dimensión puramente humana y no desde la dimensión religiosa.
La conferencia de M. Toscano, en una primera escucha no me
decía nada, no me puede conectar con su contenido y me pareció aburrida, su
forma de hablar me parecía de otro siglo y no entendí que hubiera sido
seleccionada. En un “acto de fe “ hacía los seleccionadores, volví a retomarlo
y la escuché con otra escucha. A pesar de su tono monótono me fueron atrapando
algunas de las frases que dice que me resultaron de gran profundidad y
sabiduría modificando mi opinión primera. No obstante, su encuadre dentro de lo
religioso dificulta mi cercanía y comprensión de algunos contenidos.
2.- La reflexiones
de los participantes, las que he podido leer, me parecen de gran interés, sobre
todo porque hablan desde su experiencia .
Para mí, en esta etapa y momento de mi vida, la
espiritualidad es la búsqueda interior a través de la reflexión y la toma de
conciencia de todo lo que nos acontece interna y externamente, de forma que en
esa interacción constante me va transformando y haciendo más consciente de lo
que soy.
3.- Va respondiendo a mis necesidades que irán cambiando
con el paso del tiempo y de mi experiencia y de la toma de conciencia que sea
capaz de ir adquiriendo.
4.- La religiones deberían estar centradas en el ser humano,
dejar de lado tanta parafernalia y estructura, y ahondar y desarrollar vías de
acercamiento y de búsqueda de ese tesoro
interior que acogemos. Centrarse más en desarrollar la conciencia humana, la
empatía, la solidaridad, el respeto y la comunión con la naturaleza, entre
otras.
5.- Creo que el camino está trazado y cada persona deberá
andarlo según sus necesidades y posibilidades.
Sevilla,
8 de agosto de 2020
Mª
Luisa.
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