martes, 11 de agosto de 2020

Respuestas al cuestionario de la Escuela de Verano 1


Publicamos las repuestas al CUESTIONARIO recibidas hasta la fecha. Esperamos hasta el domingo 16 para publicar el resto de repuestas que nos reenvíen.
 
CUESTIONARIO A RESPONDER 
1.- Los textos enviados al principio como soporte para el estudio de la Espiritualidad:
¿Cómo los valoras en función de lo que te han servido a la reflexión personal?
¿Han sido  clarificadores?
¿Novedosos?
¿Con cuál te has identificado más?
¿Abarcan entre todos el panorama plural de lo que se puede entender por Espiritualidad en general?
2.-Las reflexiones aportadas por el material y por las reflexiones de los compañeros y compañeras de la Escuela de Verano en qué te han completado tu primera visión personal?
¿Cómo definirías ahora desde tu síntesis personal lo que es Espiritualidad en general? Atrévete a exponerla en pocas palabras a un grupo de jóvenes.
3.- Este estudio de la Espiritualidad en general ¿responde a tu necesidad personal o se queda corto necesitando concretar más tus vivencias?  ¿Necesitas explicar tu espiritualidad desde tus concretas referencias u opciones? Ves, pues, necesario y complementario que sigan estudios de espiritualidades particulares en siguientes Escuelas de Verano?
4.- ¿Qué tendrían que hacer o cambiar las religiones para que pudieran ser también espiritualidades? Desde tu trayectoria ¿se trata de empezar de 0?
5.-En nuestro “colectivo findes de iguales” ¿cómo conseguir llegar a ser una plataforma de vivencias e intercomunicación de nuestra personal espiritualidad sin restricciones ni sentirse “cortado/a”?
( Todo el colectivo recibirá un resumen final de estas repuestas en el blog). 

RESPUESTAS

1) Manolo

1.- Los textos y videos enviados me han parecido interesantes. Al declararse los autores cristianos, siempre se encuentran "contaminados" con el concepto de religiosidad poniéndolo al mismo nivel que la espiritualidad, cuando realmente aquella es sólo una expresión más de esta. La religiosidad podría definirse como una convención social nacida de la necesidad humana de la espiritualidad. Por eso existen muchas religiones con rituales que van cambiando con el tiempo, según las realidades de la humanidad. Hoy día no aceptaríamos los sacrificios de las antiguas religiones o los rituales de los brujos y chamanes en las sociedades aún hoy existentes cuyo origen podría ser la necesidad que los participantes en esos ritos tenían y tienen de entender y transformar las realidades, sobretodo las no explicables racionalmente. Todavía hoy en alguna iglesia se están haciendo rituales para ahuyentar el coronavirus.

Aunque para mí todo el material ha sido provechoso, me he identificado más con el video de la conferencia de José Arregui, aunque en las intervenciones finales del público se observa la reacción de los religiosos al discurso de la segregación entre los conceptos de religiosidad y espiritualidad.

2.- Definir la espiritualidad ya fue un tema tratado en, creo que el primer finde en que participé y me motivó a buscar lecturas que me han hecho llegar a las conclusiones que expongo aunque éstas no estén refrendadas por ningún autor reconocido.

La definición general de espiritualidad que yo propongo es: la necesidad y/o capacidad que emana del interior del ser humano que le mueve a explicar y cambiar la realidad con el fin de perfeccionarse. No debemos confundirnos con la mística.

Esta definición debe ser acotada en cuanto hemos de encuadrarla y completarla con fines y valores que la encamine al perfeccionamiento.

3.- Personalmente creo que no llego a desarrollar totalmente mi espiritualidad. Aunque me planteo las realidades particulares y sociales que debería cambiar en mi vida, me resulta complicado avanzar en este desarrollo por los estímulos y mensajes confusos con que bombardean y lo difícil que resulta ser coherente moral y éticamente con mis convicciones. Si el objetivo de la persona es la felicidad, la realidad, muchas veces impuesta, empaña las soluciones con que desearíamos conseguirla.

Marcho unos días y estaré desconectado sin ordenador. El resto de preguntas las responderé cuando regrese.

Un abrazo para todos.



2) Esperanza
Esperanza Morales. Respuestas al cuestionario de la escuela de verano “Espiritualidad” 7/8/2020.
Pregunta 1.- Sobre los textos enviados, son un abanico de las personas que sobre todo en la actualidad, son una referencia en este concepto, Ha sido un buen trabajo por parte de Jesús y Mercedes que han sido los grandes impulsores de esta escuela de verano que nos ha permitido tratar este concepto y que se expresen las vivencias de los componentes del grupo, así como los posicionamientos de los integrantes. De nuevo gracias por vuestro trabajo. Vuestro liderazgo ha sido estupendo en este verano “raro” pero se ha sacado partido del aislamiento a través de esta nueva forma de comunicación. Sobre mis preferencias en relación a los textos enviados, con los que me he sentido más identificada ha sido con María Toscano y José María Vigil. La primera porque intuyo que habla desde una profunda experiencia personal de la espiritualidad y la mística, y es muy amena y clara en la exposición de sus pensamientos, El segundo porque pone en algo en cuestión a las religiones como valedoras de la espiritualidad, sin atreverse a dar el salto desde mi punto de vista, Pero es muy valiente,
Pregunta 2.- Las reflexiones de mis compañeros, como es habitual en nuestro grupo “estupendas” todas desde el corazón y cada corazón con sus sensibilidades y reflejando también en sus posicionamientos el campo profesional al que pertenecemos algunos de nosotros. Pero todas de gran profundidad. He de decir que las he leído una vez solo y no con la tranquilidad que estos escritos requieren, pero las circunstancias mandan y las mías ahora son de gran limitación de tiempo. Mi definición de espiritualidad, me es difícil, pero sería algo así como lo que me queda en el fondo cuando los sentidos, oído, vista…todas las sensaciones y le mente y sus pensamientos queda a ralentí y entramos en la dimensión del amor, de la quietud, de la trasparencia….   Es un momento donde todo fluye.
Como lo explicaría a los jóvenes. Pues mirar, cuando estaban llegando los textos de la escuela estaba en casa mi hija Esperanza y se los di a leer, para ella María Toscano era farragosa y no seguía el hilo de su conferencia.  Enrique Martínez con su exposición didáctica le pareció la mejor explicación. Vigil le gusto, pero demasiado largo… tampoco contratamos mucho y reposadamente pues hay bebés y niños de por medio…  Pero para ella son temas que no están en su cotidianidad ni dentro de sus reuniones de amigos, esta difícil de encontrar el momento para departir con los jóvenes.
Ya les he dicho a los más jóvenes de mi familia que la semana que viene una tarde vamos a dedicarla sin niños de por medio a charlas reposadamente sobre la vida y sus propósitos, y que cada uno hable de ello…. Y os contaré. Primero si lo hacemos y segundo a ver que dicen. Para los que su trayectoria ha sido tan distinta a la nuestra, tendremos primero que observar atentamente y escucharles y después … ya veremos,
Pregunta 3.- Esta escuela ha sido un avance del colectivo, porque a través de los textos compartidos vamos haciendo camino como grupo. Para mi siguen siendo una referencia en mi cotidianidad autores orientales como Krishnamurti  o Aurobindo  a través de su pensamiento y su historia personal, son con los que más me identifico (no hay maestros, no hay camino….  )
Pregunta 4.- Pues engancho con lo que termino escrito (no hay camino, no hay maestros…) Las religiones a mi modo de ver solo les queda desaparecer, sencillamente los integrantes de las religiones tendrían que abandonar el edificio y quedarse sin etiquetas de cristianos, budistas, islámicos….  creo que eso dificulta el encuentro con los distintos.
Las religiones teístas tienen una estructura de poder y supera con mucho sus bondades que también las tiene. Separar el grano de la paja en la historia de las religiones, llevaría mucho tiempo y energía. A mi modo de ver no merece la pena tenemos toda una espiritualidad que aflorar y compartir que nos está esperando y la religión nos separa y debilita y con las nuevas generaciones…. No tenemos nada que hacer si vamos de mano de ellas.
Bueno amigos que muchos de vosotros sois creyentes a los que quiero desde hace años, pero ahí va mi opinión. Ya departiremos en otros momentos…. Para nuestro cerebro esa cualidad de la atención permanente, del discernimiento en amor y verdad que nos iguala a todos los seres de todo el mundo, es donde está la piedra angular de la espiritualidad comunitaria del HOMO.
Pregunta 5.- Esta pregunta me es extraña, pienso que hay un nivel de comunicación entre nosotros excelente, no sé si en algún momento podemos estar “cortados”.
Bueno amigos ahí van mis contestaciones. Buen día

                                                            
3) Jesús
1.- Han sido textos clarificadores para entender hoy aspectos novedosos de la espiritualidad.
2.-Me ha sido interesante y provechoso conectar en esta Escuela de Verano con ciertas expresiones de personas compañeras sobre la espiritualidad. Por ejemplo:” (espiritualidad es ..respuesta a las necesidades de autoconocimiento, trascendencia, interrelación con naturaleza, .. cualidad humana .. y podría unificar las esencias de todas las distintas religiones y culturas” (Manolo). “..y ahí está la mística ..Y yo con ello no me tengo que plantear la frontera entre la religión y la espiritualidad. Sólo se trata de un saber que es experiencial y no mental.” (Mariló)  “ me llegó la frase .. somos templo de dios, imagen esta que yo entendía como un dios que formaba parte de mí y yo de él, como si de una fusión se tratara. Esa imagen de fusión, de templo divino en nuestro interior, dio lugar a una sensación-reflexión, entendiéndolo como una dimensión del ser humano tremendamente poderosa, ….( Mª Luisa). “Recojo y agradezco estar en el siglo XXI por poder recorrer mi camino interior en libertad, con respeto social” (Rosa). “..enfoco la espiritualidad desde mi saber estar con dios, sabiendo que dios está en mí y en cada una de las personas que habitamos el planeta, todos juntos somos una unidad “Dios” (Mª Angeles). “Tenemos pendiente la humanidad la creación de ese “Hombre Nuevo”, seguir la trayectoria  ancestral del Homo, que tiene en su cerebro las bases para desarrollar todo lo trascendente que necesita para verrse Único en la naturaleza y Solidario con ella y sus semejantes.”(Esperanza). “Volver al todo sin un sucedáneo de conciencia, sin un yo… de alguna manera ,,, es volver a la nada “ y ”parece que tiene sentido que entre las distintas tradiciones trabajemos por una espiritualidad de amplio espectro con la que unirnos frente a los grandes problemas de la humanidad” y “desde la tradición en la que yo me siento pertenecer que tiene sus raíces en el evangelio de Jesús de Nazaret, no creo estar en un paradigma posteista”(Nacho). “Pero en realidad en la fase adulta, necesitamos superar el yoismo para ver la realidad tal cual es” (Alvaro). “Ahora destaco ponerle nombre a la espiritualidad que se acerque más a todas las personas: interioridad, vida interior,” (Mª Jose). “Mi espiritualidad se encontraba instalada mayoritariamente en su dimensión política de compromiso cristiano y laico… desde la razón que iluminan las místicas medievales rompederas de toda esclavitud pero especialmente desde la razón iluminada desde la fe de Jesús de Nazaret es luz y claridad para los pasos de mi autoconsciencia … (Mercedes).
Para mí la espiritualidad en general consiste en las anteriores coincidencias con  tal de que sean más profundas que la rutina y más allá que un momento presente. 
3.- Este estudio de la Espiritualidad se queda corto y, aunque es necesario cuidar esta dimensión en sintonía universal entre la humanidad, tiene además una dimensión personal existencial. Es decir cada persona acumula en su historia referencias y experiencias que están llenas de luz y certeza, diferentes a las de otras personas. La espiritualidad de cada persona tiene ese nombre universal y también unos apellidos que han ido madurando también desde la autoconciencia.
Para mí es importante no filosofar teóricamente con la espiritualidad como si tuvieramos que inventarla. Hay personas que no han tenido la suerte de experimentar en su historia (porque somos en gran parte historia) o aún están luchando entre dudas, una espiritualidad que ahora se presenta como novedad, pero hace mucho tiempo que llegó a mi historia personal y por ello doy gracias. Pero sí hemos de analizar siempre con crítica histórica y renovarnos. No podemos construir cada día en el aire sino sobre nuestro fundamentos saneados. Somos historia humana en evolución desde hace 200.000 años al menos. Suele decirse que cuidado en la bañera “con no tirar al niño al tirar el agua sucia”.
  4.- Hoy viene oportuna la respuesta al conocer la reciente muerte del obispo de Brasil y poeta activista Casaldáliga. Ahí tenemos un hombre religioso y espiritual. Casaldáliga y muchas personas más son la especial referencia en el seguimiento del Jesús histórico. La verdadera espiritualidad en las religiones pienso que, como en la ciencia, es cuestión de descubrirla. Por desgracia hay una inmensa mayoría que no ha tenido oportunidad de encontrarla y en ello tiene gran culpa el aparato institucional eclesial.

5.- Creando un ambiente favorable para intercomunicarnos con respeto y atención con nuestro “nombre” y “apellidos” y saber que estamos en continua evolución.

4)Alvaro
Reflexiones finales.
Ávila 10 de Agosto del 2020
De libro de Enrique Martinez Lozano “Cristianos más allá de la religión” sigo leyendo capítulos muy interesantes sobre la tergiversación que tantas veces han hecho las diversas organizaciones religiosas (entre ellas la cristina) convirtiendo los mensajes de sus fundadores en un conjunto de dogmas y creencias. Y esto ocurrió también con la Iglesia y Jesús de Nazaret.
Estando de acuerdo en lo esencial con el análisis de Martinez Lozano, aunque sin entender del todo su insistencia en superar los procesos “duales” de la mente, para poder pasar a la etapa “no dual”, tengo  reconocer, que en mi caso particular, he tenido la inmensa suerte de tener a mi alrededor y desde mi juventud, una serie de personajes que siguieron una trayectoria totalmente innovadora. Citaré primero al que fue mi director espiritual, (así le llamábamos en aquella época) que me entregó un libro de un tal Michel Quoist titulado “Oraciones para rezar por la calle”, y que me enseñó, que al Dios del catecismo, que era Todopoderoso y que premiaba a los buenos y castigaba a los malos, también se le podía hablar desde las cosas cotidianas que se cruzaban en nuestro camino.
Años más tarde, tuve también la suerte de convivir con el padre Llanos, personaje rompedor, que celebraba la eucaristía, según decía él, sin disfrazarse de romano, suprimiendo los ropajes y ornamentos de la liturgia oficial de la misa, improvisando el texto y haciéndolo comprensible y actual, desde el evangelio de Jesús. El único elemento que utilizaba era la estola, pero a añadiendo en su cabeza una kipa judía, porque decía, era más apropiado, para imitar lo que posiblemente llevaría Jesús en la última cena.
Pertenecí a diversas comunidades cristianas, donde al principio, en los años sesenta, discutíamos nuestra visión del evangelio, tratando ingenuamente de imitar a los primeros cristianos en su modo de vivir, compartiendo nuestros recursos económicos, como comunidad de bines, y por supuesto, comentando la biblia, en especial el Éxodo, como camino hacía una tierra de liberación, ahora liberación del capitalismo, y caminar por un largo desierto hacia una sociedad más justa. Alfonso Carlos Comín fue también un referente inolvidable en aquella etapa de “Cristianos por el Socialismo”.
Los ejercicios espirituales ignacianos, tan frecuentemente en aquellos años, no tuvieron la habitual connotación de búsqueda de pecados que podían llevarnos al infierno, sino que los curas que los daban me enseñaron, que en realidad fueron un avance importantísimo de la espiritualidad cristina en el comienzo del Renacimiento, donde cobraba importancia el individuo. La voluntad de Dios o el camino a la “santidad” no se encontraba en unas normas exteriores escritas, que había que cumplir hasta el más mínimo detalle, sino que cada uno, personalmente, tenía una especial vocación y cada uno debía buscar esa voluntad en su propio interior, en un diálogo directo con el Dios que nos habitaba.
Esto, pienso ahora, era como un avance de las etapas de maduración que cita en su libro Martinez Lozano. Y en cuanto a la esquizofrenia, que según este autor se produce en los creyentes que comprueban la diferencia entre el mensaje de Jesús y la práctica de las obligaciones morales (pecado, culpa, Dios justiciero, etc. etc.) que la Iglesia Católica ha ido imponiendo en su doctrina oficial, también tuve la suerte de leer textos rompedores y revolucionarios en su tiempo, como el libro Honest to God del obispo anglicano John Robinson, que ya en el año 1963 ponía en discusión estas cuestiones.
La tarea como cristiano, no era cumplir unos mandamientos, sino transformar una sociedad injusta, o lo que entonces llamábamos “el compromiso temporal”, obligándonos a hacer compatible nuestra tarea como “cristianos” y nuestra tarea como “hombres”, denunciando la complicidad de la Iglesia católica española con el régimen de Franco, con obispos sentados como Procuradores en lo que debería ser (y no lo era) un Parlamento democrático elegido por el pueblo.
Muchos amigos y compañeros no lograron superar esa dualidad y contradicción entre práctica y teoría y terminaron abandonando su fe cristiana, dando efectivamente la razón en su planteamiento a Martinez Lozano. Pienso que en la mayoría de los que siguieron esta trayectoria de ruptura, ha quedado un cierto grado de insatisfacción interior, de duda y de nostalgia por una cierta inocencia perdida. Puede que ese sea el precio que haya que pagar para poder seguir nuestro crecimiento como seres adultos.
Por mi parte, ahora en esta “Escuela de verano” del Covid-19, vuelvo a dar gracias ese “Absoluto” que hay en nuestro interior y al que, según he aprendido de Annie Marquier en su libro “El Maestro del Corazón” puedo seguir hablándole de “yo” a “tú” sin ningún problema, aunque quizás en contradicción con la tesis de “no dualidad” de Martinez Lozano, que como he dicho, no acabo de entender.
Mucha tarea por delante. Pero algo sí es seguro. Quedarán imborrables estos meses de confinamiento y reflexión. Han sido muchas semanas “completas” de silencio, como una sesión ininterrumpida de continuos “Findes de Silencio”·que no podré olvidar.
Y ahora, con un silencio y confinamiento a medio gas, pero con la suerte de seguir leyendo los textos que se han sugerido en esta “Escuela de verano”.
Daros las gracias a todos, en especial a Mercedes y Jesús por proponer esta iniciativa. Y agradecimiento a todos vosotros, tanto por vuestra compañía (a distancia, pero cercana), como por vuestras reflexiones y comentarios, que me sigue ayudando a pasar del “yo”, al “nosotros”.
Y si eso significa empezar a entender la “no dualidad” de que habla Martinez Lozano, pues tanto mejor. Lo iremos viendo en las nuevas etapas que tendremos por delante.
Resumiendo mi contestación al cuestionario tengo la impresión de que la palabra espiritualidad sigue estando para muchas personas cargada de significados ambiguos, ajenos a lo que se descubre cuando se trata en profundidad, como hacen los textos que hemos leído.
Por eso, y en relación al punto 2º: ¿cómo me atrevería a exponerla en pocas palabras a un grupo de jóvenes?, pienso que me resultaría imposible hacerlo de manera convincente. Más bien me limitaría a preguntarles, si tienen en su interior preguntas para las que todavía no han encontrado respuesta, por ejemplo ¿quiénes son ellos?, ¿quiénes son los demás, sus padres, sus amigos, sus vecinos, los extranjeros, etc.? ¿qué significa vivir y qué significa dejar de vivir? ¿qué esperan de la vida? ¿qué opinan de la evolución del mundo y de su futuro ecológico y humano?
En sus respuestas (sobre la marcha y sin discusiones teóricas), encontraría el punto de encuentro para iniciar un diálogo en pudiéramos comunicarnos nuestras vivencias más profundas. Luego propondría que cada uno pusiese nombres y adjetivos a lo expresado, sabiendo que todos ellos son en parte verdaderos y en parte falsos.
Y en eso consiste la “espiritualidad”, en comunicar y dialogar, no con palabras, sino con nuestro yo interior, al que defectuosa e imperfectamente podríamos llamarlo “espíritu”.

5) Rosa

1.-Valoro positivamente los textos aportados y los videos. Clarificadores y novedosos para mi.  También la lectura de “Las Moradas o Castillo Interior“ de Teresa de Jesús.
Jose María Vigil me ayudó a dar importancia a la esencia de la espiritualidad, superando la envoltura cultural patriarcal de las religiones. Este tremendo problema lo observe de modo aplicado en la lectura de “Las Moradas” de Teresa de Jesus, en la que continuamente interrumpe el discurso del camino espiritual la necesidad , casi obsesiva, de no “ofender” a la autoridad patriarcal de la iglesia católica (Inquisiciòn). Muy triste. No fluye el camino interior… creo que alguna carmelita feminista debería intentar escribir el camino espiritual de T de Jesus, (si no lo ha escrito ya).
Jose María Arregui me ayudó mucho en la vivencia de la espiritualidad, el “cómo llegar a” la vibración celeste de mi interior, al desapego y la contemplación.

¿Con cuál te has identificado más?
Con el discurso y pensamiento de  Jose Mª Arregui. Tal vez es lo que necesito en la actualidad. Tengo muy claro el objetivo de Vigil, en el sentido de eliminar  toda la envoltura patriarcal de las religiones , y es la vivencia personal de llegar a practicar la espiritualidad lo que voy buscando.
¿Abarcan entre todos el panorama plural de lo que se puede entender por Espiritualidad en general?
-         No considero que yo este cualificada para opinar sobre si los textos recogen, o no, el panorama plural actual del tema
2.-Las reflexiones aportadas por el material y por las reflexiones de los compañeros y compañeras de la Escuela de Verano en qué te han completado tu primera visión personal?
Son aportaciones interesantes que deberían aprovecharse para un debate posterior, tal vez en el finde de otoño. Se queda corto solo el comentario, sin profundizar entre todas y todos.
¿Cómo definirías ahora desde tu síntesis personal lo que es Espiritualidad en general?
Camino de aprendizaje para lograr contemplar y sentir “la vibración celeste, “ (Jose Arregui) “el cielo interior” (Teresa de Jesus)
Atrévete a exponerla en pocas palabras a un grupo de jóvenes.
No considero que tenga en la actualidad todavía herramientas eficaces para un trasmisión de algo tan importante. Tengo mucho que aprender todavía.

3.- Este estudio de la Espiritualidad en general ¿responde a tu necesidad personal o se queda corto necesitando concretar más tus vivencias?
No es que se quede corto, considero que es un inicio de algo que me gustaría se desarrollase mas en profundidad

 ¿Necesitas explicar tu espiritualidad desde tus concretas referencias u opciones?
Me han servido mucho los textos leídos, (T de Jesus)  y Jose Arregui.sus palabras me resultan válidas.

4.- ¿Qué tendrían que hacer o cambiar las religiones para que pudieran ser también espiritualidades?
Dejar toda la carcasa patriarcal y misógina, que  resulta irritante por injusta y por tanto, todo lo contrario de la paz que se intenta lograr con la espiritualidad
Desde tu trayectoria ¿se trata de empezar de 0?
5.-En nuestro “colectivo findes de iguales” ¿cómo conseguir llegar a ser una plataforma de vivencias e intercomunicación de nuestra personal espiritualidad sin restricciones ni sentirse “cortado/a”?

No me siento cortada, al revés, creo que tenenos un clima grupal muy satisfactorio para el intercambio de vivencias.
Creo que sería muy conveniente proseguir este camino y poder contar con un acompañamiento de personas del grupo o de fuera de el, que nos fueran ayudando a llegar al cielo interior.
GRACIAS POR ESTA ESCUELA DE VERANO¡¡¡¡


6) Maria Luisa
 NOTAS ACLARATORIA:
-          Mercedes y Jesús lamento no responder al cuestionario en el formato PDF que habéis mandado, lo he intentado de varias formas, una vez conseguí rellanarlo pero perdí el archivo, se esfumó directamente de forma mágica para los que no dominamos la informática, lo he vuelto a intentar y doy por perdida la batalla, así que respondo en formato WORD, y espero que esto no cause mucho engorro a la hora de revisar y agrupar todas las respuestas.
-          He leído los textos y escuchado los videos de manera irregular, en el amplio sentido, por lo que siento que en mis recuerdos mezclo algunas cosas, en el texto que envíe de reflexiones, no he podido elaborar otras reflexiones con el resto de textos, creo que he comentado algunos textos que no eran los “oficiales” por así decirlo, pero he llegado a ellos a través de los “oficiales”, y me ha enriquecido sobre la visión de la espiritualidad.
-          Hechas estas aclaraciones paso a responder al cuestionario de manera breve.

1.- Todos los textos me han resultado útiles, en mayor o menor medida,  tanto que a pesar de la irregularidad de mi acercamiento a ellos, ha habido momentos de intensidad que me han hecho seguir explorando en otros y ampliar así mi visión sobre la espiritualidad.
Los textos de Vigil, Nogués, Martín Lázaro, D’ors y Arregui me han resultado de fácil lectura y me he identificado con su contenido, especialmente cuando se centran en la espiritualidad desde la dimensión puramente humana y no desde la dimensión religiosa.
La conferencia de M. Toscano, en una primera escucha no me decía nada, no me puede conectar con su contenido y me pareció aburrida, su forma de hablar me parecía de otro siglo y no entendí que hubiera sido seleccionada. En un “acto de fe “ hacía los seleccionadores, volví a retomarlo y la escuché con otra escucha. A pesar de su tono monótono me fueron atrapando algunas de las frases que dice que me resultaron de gran profundidad y sabiduría modificando mi opinión primera. No obstante, su encuadre dentro de lo religioso dificulta mi cercanía y comprensión de algunos contenidos.

2.-  La reflexiones de los participantes, las que he podido leer, me parecen de gran interés, sobre todo porque hablan desde su experiencia .
Para mí, en esta etapa y momento de mi vida, la espiritualidad es la búsqueda interior a través de la reflexión y la toma de conciencia de todo lo que nos acontece interna y externamente, de forma que en esa interacción constante me va transformando y haciendo más consciente de lo que soy.  

3.- Va respondiendo a mis necesidades que irán cambiando con el paso del tiempo y de mi experiencia y de la toma de conciencia que sea capaz de ir adquiriendo.

4.- La religiones deberían estar centradas en el ser humano, dejar de lado tanta parafernalia y estructura, y ahondar y desarrollar vías de acercamiento y de  búsqueda de ese tesoro interior que acogemos. Centrarse más en desarrollar la conciencia humana, la empatía, la solidaridad, el respeto y la comunión con la naturaleza, entre otras. 

5.- Creo que el camino está trazado y cada persona deberá andarlo según sus necesidades y posibilidades.


                                   Sevilla, 8 de agosto de 2020
                                   Mª Luisa.



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