lunes, 11 de enero de 2016

Dando vueltas a la frase de enero 2016 en el almanaque



El mundo me parece lanzarse hacia adelante y hacia arriba, en dirección espiritual  (Teilhard de Chardin)

Esta frase que leemos en nuestro almanaque, en el mes de enero 2016, presentado en el blog  “losfindesdeespiritualidad” es a continuación ampliada y profundizada con otras expresiones también de Teilhard en sus distintos escritos. Hemos elegido las siguientes, entre muchas otras:

1.-No, la creación no ha cesado jamás. Sino que su acto es un gesto continuo, espaciado en la totalidad de los tiempos.  A fin de cuentas sólo ella subsiste y obra, suprema influencia surgida del primer Motor  (El medio místico 188)
Porque la criatura debe trabajar si quiere seguir siendo creada (MM 193)

2.-¡Es preciso ante todo que sea liberado el espíritu! El espíritu es el final perseguido por la naturaleza en sus largos trabajos. Todo lo que vive tiende desde su origen hacia un poco más de libertad, de poder, de verdad. Al principio muy oscuramente, luego con una conciencia más despierta, cada ser se siente impulsado  hacia las regiones en las que brilla el pensamiento. (MM 197)

3.-¿Qué es lo que ha cambiado en la persona que ha abierto su ser interior a las preocupaciones, a la conciencia del cosmos? Ante todo, observa que el nivel del egoísmo ha descendido dentro de ella; no que haya dejado de amarse a misma, sino que se ama de otra manera y mejor. Desde que ha visto pulular las muchedumbres y moverse la corriente cósmica, las pequeñas ventajas de la persona han dejado de parecerle el asunto capital del universo y de interesarle por encima de todo. Esa energía inmanente del mundo apoya  su pie para ascender, gracias a su ayuda, todavía un poco más arriba. (La vida cósmica 64)

4.-Del doble postulado fundamental: la realidad de una Evolución, por una parte, y la primacía del Espíritu, por otra, se sigue inmediatamente que: explicar la figura del Mundo lleva consigo explicar la génesis del Espíritu. Es el secreto de esta génesis el que se aplica en la Unión creadora. La creación se realiza al unir; y la unión verdadera no se obtiene nada más que al crear: he ahí dos proposiciones correlativas.( La unión creadora 216)

5.-Así, brilla en mí, inextinguible, un primer foco, en el que se caldea toda mi actividad: el Mundo vasto, único. Su ardor hace que se mantenga en el fondo de mí mismo el gusto de lo Real universal. La acción humana no me parece completamente satisfactoria y consciente más que si se realiza en unión  con el perfeccionamiento de todo lo que sea perfección cósmica. Tal disposición es en mí el resultado de una inclinación nativa, sería mucho esfuerzo resistirla. (Mi universo 297)

No hay comentarios:

Publicar un comentario