sábado, 22 de julio de 2017

Verano: comparto mis lecturas



¡¡Felicidades!! en el día de Santa Magdalena.


Felicidades a quienes llevan el nombre de Magdalena, es un todo un honor. 

Y también me felicito porque hoy me sitúo en las claves de Magdalena LA APOSTOLA para pensar, en un salto de vértigo temporal en la difícil andadura, que, por ser mujeres, realizamos en el horizonte de nuestro caminar, luchando por cuanto nos ha sido negado y en especial la Vida.
Magdalena, tu presencia en estos días la sitúo en mis trabajos cotidianos con las asociaciones de mujeres,
luchando por un pacto estatal contra la violencia de género, porque como sabes nos siguen asesinando. Y me he puesto a pensar en ti y en paralelo en aquello que tiene que ver contigo y conmigo como es la ESPIRITUALIDAD FEMINISTA TRANSCULTURAL.
Este verano releyendo a Virginia Woolf, recuerdo que en 1929 un grupo de mujeres le pidieron que les hablara de las mujeres y la novela, en un contexto de lucha por la no imitación de los hombres en la escritura y la desigualdad de condiciones en que se encontraban el género femenino para escribir y les respondió.:
…/Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras... ...He faltado a mi deber de llegar a una conclusión acerca de estas dos cuestiones; las mujeres y la novela siguen siendo, en lo que a mí respecta, problemas sin resolver. Mas para compensar un poco esta falta, voy a tratar de mostraros cómo he llegado a esta opinión sobre la habitación y el dinero».
…/Sin vosotras, decís, nadie hubiera navegado por estos mares y estas tierras fértiles serían un desierto. «Hemos traído al mundo, criado, lavado e instruido, quizás hasta los seis o siete años, a los mil seiscientos veintitrés millones de humanos que, según las estadísticas, existen actualmente…/... Pero permitidme…recordaros que desde el año 1866 han funcionado en Inglaterra…dos colegios universitarios de mujeres; que a partir del año 1880 la ley ha autorizado a las mujeres casadas a ser dueñas de sus propios bienes y que en el año 1919 se le concedió el voto a la mujer…  Pronto hará diez años que la mayoría de las profesiones os están permitidas. Si reflexionáis sobre estos inmensos privilegios y el tiempo que hace que venís disfrutando de ellos, y sobre el hecho de que debe de haber actualmente unas dos mil mujeres capaces de ganar quinientas libras al año, admitiréis que la excusa de que os han faltado las oportunidades, la preparación, el estímulo, el tiempo y el dinero necesarios no os sirve. Además, los economistas nos dicen … Debéis, naturalmente, seguir teniendo niños, pero dos o tres cada una, … no diez o doce.
Así, pues, con un poco de tiempo en vuestras manos y unos cuantos conocimientos librescos en vuestros cerebros —de los otros ya tenéis bastantes y en parte os envían a la universidad, sospecho, para que no os eduquéis— sin duda entraréis en otra etapa de vuestra larga, laboriosa y oscurísima carrera.
Mil plumas están preparadas para deciros lo que debéis hacer y qué efecto tendréis…
Os he dicho durante el transcurso de esta conferencia que Shakespeare tenía una hermana; pero no busquéis su nombre en la vida del poeta escrito …Murió joven... se halla enterrada…, frente al «Elephant and Castle». Ahora bien, yo creo que esta poetisa que jamás escribió una palabra y se halla enterrada en esta encrucijada vive todavía. Vive en vosotras y en mí, y en muchas otras mujeres que no están aquí esta noche porque están lavando los platos y poniendo a los niños en la cama. Pero vive; porque los grandes poetas no mueren; son presencias continuas; sólo necesitan la oportunidad de andar entre nosotros hechos carne. Esta oportunidad, creo yo, pronto tendréis el poder de ofrecérsela a esta poetisa. Porque yo creo que si vivimos aproximadamente otro  siglo  me  refiero  a  la  vida  común,  que  es  la  vida  verdadera,  no  a  las pequeñas  vidas  separadas  que  vivimos  como  individuos  y  si  cada  una  de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia; si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; si nos evadimos un poco de la sala de estar común y vemos a los seres humanos no siempre desde el punto de vista de su relación entre ellos, sino de su relación con la realidad; si además vemos el cielo, y los árboles, o lo que sea, en sí mismos; si tratamos de ver más allá del coco de Milton, porque ningún  humano  debería  limitar  su  visión;  si  nos  enfrentamos  con  el  hecho, porque es un hecho, de que no tenemos ningún brazo al que aferrarnos, sino que estamos solas, y de que estamos relacionadas con el mundo de la realidad y no  sólo  con  el  mundo  de  los  hombres  y  las  mujeres, entonces,  llegará  la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado. Extrayendo su vida de las vidas de las desconocidas que fueron sus antepasadas, como su hermano hizo antes que ella, nacerá. En cuanto a que venga si nosotras no nos preparamos, no nos esforzamos, si no estamos decididas a que, cuando haya vuelto a nacer, pueda vivir y escribir su poesía, esto no lo podemos esperar, porque es imposible. Pero yo sostengo que vendrá si trabajamos por ella, y que hacer este trabajo, aun en la pobreza y la oscuridad, merece la pena.
Con este discurrir tan absolutamente “actual” ético y digno de toda referencia feminista, que se compromete de verdad y no de un modo maniqueo inmaduro o deshonesto, no puedo dejar de citar la siguiente frase de Frida Kahlo con la que tengo muchos puntos en común respecto al sufrimiento físico.

Frida Kahlo dijo: Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia.
Querida Magdala, confiando en tu presencia entre nosotras yo te bendigo.
Bendita seas Magdalena, bendito el vientre que te parió porque eres la portadora de la genealogía de la esperanza en “contemplar la resurrección vencedora ante la muerte” y valgan estos ejemplos de mujeres tan diferentes en el espacio, en el tiempo…etc. para el rescate inmanente y trascendente ante cualquier negación de tu presencia actualizante en la realidad de ayer, de hoy 22 de julio de 2017 y por los siglos de los siglos.
Merlohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario