Finde de
otoño del 2021. Edgar Morin
Aportación de Esperanza Morales
Mi interés por conocer el pensamiento de esta viejo
investigados europeo que hace poco se le dio un homenaje por parte de la UNESCO
al cumplir 100 años de edad y esta lucido para seguir impartiendo todo su
conocimiento y experiencia vital. Es su aportación al conocimiento con su
teoría del Paradigma de la Complejidad, podríamos decir que es el padre del
pensamiento complejo. Este paradigma puede ser una herramienta de gran utilidad
para abordar el conocimiento de nuestra realidad actual, y aplicarlo en el
análisis de los complejos problemas que abordamos hoy como individuos y
sociedad, inmersos en movimientos sociales y políticos la mayoría de los
componentes de nuestro colectivo.
Algunos rasgos biográficos del autor
nos dan idea de una persona polifacética y muy interesado por su entorno social, mundial y de los movimientos políticos y sociales a lo largo de su vida. Es descendiente de judíos sefardíes que erraron por Europa, él tiene sus raíces en Francia pero muy influenciado por su familia turca e italiana. También en su formación universitaria dispone de variados conocimientos disciplinares ya que todo le interesaba desde su juventud. Desde joven compatibilizo su conocimiento y curiosidad con el activismo social y político y milito en puestos de responsabilidad en el PCF (P. Comunista Frances). Tras años de intensa militancia salió del PCF o le echaron que tanto da.Que es el Paradigma
de la Complejidad? Algo que ha
costado mucho salir a la luz en la cultura occidental tanto en ciencias como en
humanidades, imbuida nuestra cultura de un planteamiento cartesiano y lineal
por siglos.
La cultura oriental
ha sido distinta y desde sus inicios con Lao Tse, s. VI a. de C. (escribió Tao
Te King), también Confucio fue contemporáneo de Lao Tse, tenían una concepción
distinta de la realidad. Para entender el mundo debían unirse dos opciones
antagónicas y complementarias el Ying y el Yang, y no concebir los objetos por
separado. Esta concepción comenzó a tener resonancia en nuestra cultura
occidental en el s. XX. Los dogmas fundamentales de la ciencia occidental
rechazaban la complejidad, porque la
complejidad es una confusión de la apariencia, y nos sentimos más cómodos con la racionalidad y
el determinismo y esto disipa la
complejidad.
Para entender el Paradigma de la Complejidad vamos a hablar
sobre el Paradigma de la Simplicidad,
que nos ayuda a comprender su contrario. El paradigma de la simplicidad, tiene
dos principios fundamentales Reducción y Disyunción.
La reducción está
basada en la premisa cartesiana en separar, en tantas partes como sea posible
lo que está unido. Así en la búsqueda de la claridad de los fenómenos complejos,
estos son separados hasta atomizados. Se
reduce el todo a las partes.
Disyunción, a la
búsqueda de la simplificación de la ciencia y de categorizar de forma simplista
y generalizada a cosas o fenómenos complejos, cada disciplina se aísla de las demás
y estudia su propio trocito del fenómeno. Y este carácter multidisciplinar de
los fenómenos complejos las distintas disciplinas científicas lo banalizado,
podríamos decir. Un ejemplo, no podemos estudiar el cerebro y aislarlo del pensamiento.
En física clásica impera el determinismo y la idea de buscar
leyes lo más generales posibles y encontrar los ladrillos fundamentales del
universo, en su búsqueda se encontraron con la relatividad, las partículas
subatómicas, y entramos en la era de la física cuántica, para la física clásica
esta incertidumbre no la manejaba y así el paradigma de la simplicidad empieza
a perder fuerza, y es con las aportaciones de la física cuántica donde el
paradigma de la complejidad, la incertidumbre y el caos comienzan a toma fuerza. Ya no se puede continuar solo con la
reducción y la disyunción, es decir con un determinismo absoluto. Pongamos un
ejemplo de reducción. Si dividimos una
molécula de agua en sus dos componentes hidrogeno y oxigeno, vemos que estos
dos componentes no tienen características de conductividad de la electricidad en
cambio el agua si. Al unir estos dos átomos han emergido una característica
que no estaba en sus componentes básicos es decir, el todo no es la suma de
las partes.
También comienza a discernirse la complejidad con las
concepciones de orden y desorden en el universo, que entronca con la segunda
ley de la termodinámica en que todo tiende al desorden al aumento de la
entropía (caos). Vamos a ver qué significa la entropía. Hay sistemas de baja
entropía como el agua congelada, de más entropía como el agua en estado liquido y de mucha entropía que es
el vapor de agua. Es decir a más entropía más movilidad en el sistema. Pero los
sistemas se autorregulan y pasan del desorden (mucha entropía) a orden (poca
entropía) y a la organización para volver al desorden al orden y a la
organización, en una espiral ascendente.
El paradigma de la
complejidad, es superar las contradicciones donde la mayoría de las veces hay
complementariedad. Pero siempre solemos ver dicotomía y contradicciones.
Apliquemos estas ideas a nuestra cotidianidad personal.
El
paradigma de la simplicidad, divide, explica y controla. Es un sistema
lineal controlador
El paradigma de la
complejidad comprende el sistema, no solo parte por parte, para actuar con
pertinencia.
Los sistemas que emergen de la complejidad son indeducibles de las cualidades de sus
partes. Tomemos por ejemplo un ser
humano está compuesto por átomos moléculas, tejidos cada vez más complejos y
especializados y de este conglomerado físico químico de complejísima
organización emergen cualidades nuevas indeducibles de sus partes como son la
autorregulación , la reproducción de la especie, el pensamiento , el lenguaje… En el cuerpo humano vivimos un proceso de
desorganización permanente y de organización permanente, con una muerte celular
y un reemplazo celular. Muy evidente en las células de la piel y de la sangre.
Y a veces esta muerte celular es por adaptación a un proceso saludable, no por
desgaste. En la adolescencia por ejemplo hay un reemplazo celular a nuevas
formas celulares mas útiles, o en el embarazo. Otras células romper el
equilibrio y no quieren morir quieren seguir reproduciéndose sin límite son los
canceres. Pierden los patrones de autorregulación de la reproducción celular.
Si tomamos a la persona como objeto de este concepto de
complejidad, podemos aplicarle igualmente estos procesos dialecticos que define
la filosofía como tesis, antítesis, síntesis que vuelve a ser esta síntesis, la
tesis del nuevo escalón dialectico superior. Y cuáles pueden ser los ejemplos,
pues muchos y diversos.
Autonomía/ dependencia
Vida/muerte
Producto/Productores (somos producto de un nacimiento y
producimos hijos)
Individuo/sociedad
Átomos/cosmos
Determinismo/azar
Podíamos decir la frase tan popular que “los extremos se
tocan” y hay mucha profundidad en esta frase. Porque los opuestos están unidos
y tenemos que ver desde otros planos distintos a los nuestros y complementarios
para discernir esta realidad tan compleja.
Una vez intentado
explicar el pensamiento a mi modo de ver de E. Morin y la complejidad de los
sistemas que dan lugar a la evolución del cosmos y del los seres vivos, el
autor constata que la evolución del hombre y del cosmos es un proceso creador que la ciencia va objetivando. Y no
puede concebir un dios externo o una fuerza externa a esa evolución sino a la
complejización de los sistemas y a la
emergencia de nuevas cualidades imprevisibles y azarosas en dicha evolución.
Esta fuerza surge del interior de los procesos creativos.
Una de las frases de Edgar Morin que me gusta personalmente
y me es útil en mi cotidianidad es esta. “Vivimos en un océano de incertidumbre
con algún archipiélago de certeza”
Y también a modo de resumen a mi entender de lo que he
entresacado de este autor es que: Nos
movemos entre el determinismo y el caos y en la medida que sepamos nadar en
esta dicotomía haciendo la síntesis,
seremos capaces de evolucionar al siguiente plano dialectico de la
realidad y no seguir arrastrando las contradicciones aparentes en las que
estamos atrapados como personas y sociedad.
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