viernes, 28 de enero de 2022

Crecer en Comunidad. Encuentro Mensual Febrero 2022

 MI ITINERARIO VITAL. APORTACIÓN PARA EL FINDE 2 FEBRERO 2022 +

Antonio Moreno

 Me ofrecí a presentarme en este Finde, pues soy nuevo para muchos de Uds., para irnos conociendo, ya que, como decía Antonio Gala: es el conocimiento quien engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila el conocimiento”. Este mutuo conocimiento y amor de amistad nos irá transformando a los miembros de los Findes de Espiritualidad en Células imaginativas, semejantes a las existentes en los gusanos de seda, que los transforman en mariposas. Nosotros también podremos ser esas células, capaces de aportar nuestra pequeña contribución, para transformar esta sociedad nuestra, todavía demasiada hostil: * Proyección del vídeo I.- VER Empiezo con el Resumen de mi biografía y mi periplo vital, para dar lugar después al Diálogo

. 1. Mi biografia se resumen en estos períodos: a) 25 de vida religiosa, desde 1948 hasta 1973. Fui sacerdote franciscano de la demarcación de Granada, con sede en Chipiona (Cádiz), donde fui profesor del Seminario mayor y un semestre en el Centro de Estudios Teológico de Sevilla b) 45 años casado con Teresa Bravo. 1973-2018 c) 2 años de viudedad 2. El periplo vital durante estos períodos lo resumo: a) Vida religiosa-Corte conservador: * prácticas de vida religiosa: oración, Misas, rezos, austeridad, mortificaciones, ayunos y pobreza individual - no social como colectivo * teología y mentalidad conservadora: estrictamente jerárquica, todo venia de arriba, la obediencia era la virtud principal: se daba preeminencia a la autoridad/saber sacerdotal sobre el religioso lego y, sobre todo, sobre el laico.. Del hombre o lo masculino frente a la mujer; preeminencia de los valores morales, sobre todo sexuales, sobre la justicia. Preocupación paternalista, de beneficencia, en el servicio del prójimo y sobre todo, dependencia económica del culto: misas, sermones etc y de los bienhechores ricos y, por ello, poca o ninguna crítica de la burguesía capitalista andaluza: Bodegas Caballero, Osborne etc b) El Cambio: En los años 1970-1974, viví en una comunidad o fraternidad franciscana, con diversos compañeros (capuchinos, franciscanos, trapenses) en el barrio marginal de Torreblanca de los Caños (Sevilla).- > En este tiempo, Experimenté el siguiente cambio mental-teológico. * Hacia adentro: Vivíamos en un piso, en comunidad más auténtica, pues éramos amigos, mas que en el Convento, que éramos reunión de solteros. Nos ganábamos la vida con nuestro trabajo, no con el culto, celebración de la Misa, sermones etc.. Todos colaborábamos en las tareas de la casa. Teníamos comunidad de bienes. Aunque también había roces entre nosotros. * Hacia el exterior. + Conocí lo que era la pobreza verdadera, el paro, la ignorancia y falta de cultura, las enfermedades, los problemas familiares, del barrio y sociales de Sevilla + Descubrimos otros grupos cristianos que también trataban de vivir un cristianismo diferente: Las CC de Base y después llamadas Populares, a las que nos unimos.. Esta vida diferente propició en mi un cambio mental-teológico. 3. Mi vida en y con las CCB o CCP. Desde entonces hasta hoy A) Las CCB españolas se inspiran en las Comunidades Eclesiales de Base latinoamericanas y en la Teología de la Liberación (TL). Puntos principales: * Estudio de la Biblia: Exodo,Profetas A.T. Evangelios, Hechos, Pablo etc * Formamos una comunidad local. Es decir, un grupo homogéneo, que permita el trato personal fraterno entre sus miembros(Medellín). Común-unidad, que implica dun exquisito respeto muto de la propia personalidad y aportación al común, sin imposiciones, superando los desencuentros. Unidad común de iguales, que nos empuja a la perfección y nos lanza a construir un mundo mas justo y solidario. Espiritualidad de la Comunidad * Practicamos una Religión laica (Religiosidad. La relación con Dios no era fundamentalmente a través de lo sagrado: personas, tiempos o lugares sagrados, culto ...sino a través de lo humano, con el pueblo (laos) y en su servicio. En especial con los pobres, los marginados, descartados. Es la opción por los pobres de la TL. * Compromiso individual y colectivo---> + Cristiano: Celebración semanal de la Eucaristía. Coordinación de las CCP ciudad, regional-andaluza, estatal, europea. Vinculación a CPS + Militancia en Asociaciones de vecinos, APAS y Partidos políticos: Bandera Roja, PCE, PTE, ORT, Liga Comunista etc. II.- JUZGAR B) Problemas que se nos plantearon: + Marxismo (¿materialista, ateo?) y cristianismo. Nos los aclararon: Alfonso Carlos Comín (Cristianos en el Partido, Comunistas en la Iglesia) y Giulio Girardi. El marxismo de los cristianos. Amor cristiano y lucha de clases. ¿Violencia? + El compromiso con el prójimo ¿es ya relación con Dios? ¿Es necesaria la Oración? ¿Qué es la Espiritualidad? ¿Es distinta de la Religiosidad?- ¿Cómo entender los Nuevos Paradigmas.?.. 4.- Cambios en el tiempo. Canto de Mercedes Sosa (Todo cambia) + Cambios económicos, políticos, religiosos: Nuevos Paradigmas.... + Final de la CCP Sevilla: orfandad espiritual. Queda a nivel regional y estatal + Encuentro con Mercedes-Jesús-Findes III.- ACTUAR 5.- Reflexión sobre los Compromisos del pasado finde (29-12-2021) * Individuales.... RBU - Lo que propongo * Colectivo Finde: Aportación del ¿5% ? del sueldo para proyectos estructurales. FINDES DE ESPIRITUALIDAD-Mi Itinerario vital-Febrero 2022 Me ofrecí a presentarme en este Finde de febrero y, por ello, remití a través de la comisión, MI ITINERARIO VITAL. No se trata de contar mi vida, sino referirme a los hitos o cambios por los que he pasado, para darme a conocer más y plantear cuestiones para el futuro. El texto posterior, que la comisión ha enviado: Otra Iglesia es posible, es complementario y expresa mi exclusiva opinión sobre la preparación del Sínodo, que ha convocado el Papa Francisco.. Clarifica algunas cuestiones del primer texto. En cuanto a los cambios y transformaciones, a todos nos ocurre algo semejante a lo que les sucede a los gusanos de seda del vídeo siguiente. * PROYECCIÓN DEL VÍDEO: Células imaginativas El vídeo nos sirve como una buena meditación...Nosotros hemos experimentado muchos cambios en nuestra vida, pero hoy y aquí somos esas células imaginativas, que nos hemos unido con la intención de aportar nuestra pequeña contribución para cambiar este Mundo, en el que lo viejo, lo negativo (guerras, éxodo y desplazamiento de inmigrantes, asesinato de mujeres, etc., etc), parece que todo lo llena y no termina de desaparecer. Mi testimonio se refiere básicamente a los años 70 cuando experimenté un cambio radical, humano y cristiano, que después se ha prolongado en mi vida. Ha habido cambios posteriormente, pero menos radicales. 1º.- Hito o cambio: Nueva Comunidad: de amigos, de Fe y amor humano. En los años 70, un grupo de religiosos (capuchinos, franciscanos y un trapense) nos vinimos a vivir a Torreblanca, pueblo de la periferia de Sevilla, a donde venían los emigrantes del interior de Andalucía. Los emigrantes en pateras, vendrían después. Abandonamos la vida del Convento, con su vida cómoda, pero deficiente Comunidad, donde no había amistad, solo nos unía un proyecto común, basado en una relación jerárquica y admitida sin crítica... La nueva fraternidad de Torreblanca se basaba en la elección mutua de amigos, viviendo de alquiler en un piso, con un proyecto común: Vivir del trabajo propio, compartiendo el sueldo y ayudando a los vecinos de la mejor forma posible. Fue una experiencia dura al principio, pero gratificante El primer cambio que experimenté fue descubrir la Común-unidad de varias personas, que se basaba en la amistad, con respeto muto de la propia personalidad y aportación a las tareas comunes, sin imposiciones, superando los desencuentros.- Algo semejante seguí viviendo en la Comunidad de fe de las CCP, aunque también con dificultades. En el matrimonio encontré algo muy superior, pues se basaba en el amor y respeto mutuo, con el proyecto común de tener hijos y educarlos para la vida futura. En ese proyecto estaba también vivir nuestra fe en las CCP andaluzas. Hoy ya viudo, sin Comunidad, que trato de buscarla con Uds....Tengo el proyecto 2º.- Hito o cambio: Amar a Dios es comprometerse con los hermanos. El camino ordinario que antes teníamos para ir a Dios era cumplir con los ritos sagrados: celebrar las Misas, recibir los Sacramentos, culto a la Madre de Dios, etc.... Es decir: era religioso porque practicaba lo que entendemos por "Religión". En Torreblanca descubrí que en este mundo estamos para ayudarnos unos a otros. Que la verdadera Religión es ayudar y servir al prójimo, a los vecinos, al barrio etc ¿Cómo concreté ese servicio al barrio? Me lo enseñó la militancia en la Organización comunista Bandera Roja, con el análisis marxista de la realidad circundante: Ver las carencias del barrio, de Colegios, Ambulatorio, agua potable, alcantarillado, autobues etc Analizar las necesidades del barrio etc.,con los vecinos y unirse a ellos en sus demandas y reclamaciones.. Renuncié a mi estado clerical ,a partir de Torreblanca y en mi vida posterior de casado (Fui profesor de Autoescuelas, ingresando después por oposiciones en la Biblioteca de la Facultad de Medicina) y me hice laico, del pueblo y con el pueblo. Descubrí que esto era practicar una Religión laica (laos=pueblo): amar al prójimo, a los compañeros del barrio. de las APAS de los Colegios de mis hijas y vida sindical universitaria... Esto era relacionarme con Dios. Como lo hacía Jesús y Francisco de Asís etc. Pero ello me creo problemas: El primero, que me hice comunista, lo que entonces era hacerse amigo de los que se decía eran unos "ateos y unos sindios"... Carlos Alfonso Comín, que también era de Bandera Roja y cristiano, que pasó por Torreblanca, me sacó de dudas y problemas... El segundo problema fue, que mis antiguos compañeros, los frailes no me recibían en los conventos, por ser comunista....Y aún siguen asi... Hoy, el compromiso con los demás, a través de los partidos y sindicatos es más difícil. No hay dirigentes, solo amantes de la poltrona ¿Se debe militar en partidos ...? .A mi juicio y recordando la experiencia de la Transición y tiempo posterior, creo que hay que afiliarser al partido, sindicato, asociación de vecinos etc , que mejor sirven al pueblo (programa y práctica), participar activamente en ellos, a pesar de los fracasos y posible inoperancia. 3º.- Cambio. Cuando desaparece la "Religión", queda la espiritualidad Durante un tiempo el compromiso por los demas, practicando la Religión laica, yo y los compañeros de las CCP, olvidamos a veces la oración, las practicas religiosas. No creíamos en las procesiones de Semana Santa, ni en la religiosidad popular, no asistimos a ninguna novena. Todo eso lo considerábamos paganismo. El compromiso de lucha con el pueblo, por sus derechos nos bastaba, todo lo demas eran chanchullos, paganismo... Mi cambio se originó poco a poco. En primer lugar, la militancia en los partidos y en las CCP mostraba que había que analizar, estudiar, meditar muy bien nuestras acciones. ,, También veíamos que los militantes y el pueblo celebraban sus fiestas, se alegraban de sus triunfos, o lloraban sus fracasos...Luego la alegría, la celebración y expresión de nuestros sentimientos era natural... Por otra parte, los Evangelios nos mostraban que Jesús oraba por la noche y Francisco de Asís igual etc. A través del paso del tempo en mi vida de casado y profesional, me fui dando cuenta, ayudado por la militancia en IU y las CCP, de que al servir al prójimo, a las personas, queríamos que el mundo entero fuera un mundo mejor, cambiara las guerras por la paz, porque todos formábamos una fraternidad, una malla, una red y que la energía era la que nos movía a todas las personas...Asi descubrimos al Trascendente, a Dios, al que hoy llamamos la Energía primera, que desde el Big Bang, se expandió por todo el Universo ...Ese descubrimiento de la Energía cósmica, en la que estamos, nos movemos y somos, es lo que yo llamo Espiritualidad, que queda, aún cuando se aminoren las prácticas religiosas, se cambien o incluso desparezca la Religión... Y esa Energía, ese Espíritu o Soplo es la que, a mi parecer, nos mueve a todas nosotras, que formamos los Findes y lo celebramos,....Y en esta tarea estamos .… Diálogo con los presentes. Podemos terminar oyendo a Mercedes Sosa que canta GRACIAS A LA VIDA Antonio Moreno, 24 enero 202

No hay comentarios:

Publicar un comentario