INTRODUCCIÓN
3.-En esta encíclica, intento especialmente entrar en diálogo con todos
acerca de nuestra casa común.
11.-Su testimonio (de Fco de Asis) nos muestra también que una ecología
integral requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las
matemáticas o de la biología y nos conectan con la esencia de lo humano.
14.- Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos
de Sudáfrica, « se necesitan los talentos y la implicación de todos para
reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios »
15.- Esquema de la encíclica:
En primer lugar, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la
actual crisis ecológica. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que
se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor
coherencia en nuestro compromiso con el ambiente.
Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación,
A la luz de esa reflexión quisiera avanzar en algunas líneas amplias
de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la
política internacional.
Finalmente propondré algunas líneas de maduración humana inspiradas en el
tesoro de la experiencia espiritual cristiana.
CAPÍTULO PRIMERO
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
18.- A la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta
se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo, en eso que
algunos llaman « rapidación ».
22.- Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las
cosas que rápidamente se convierten en basura.
23.-La mayor parte del calentamiento global de
las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto
invernadero
24.- provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta... El
derretimiento de los hielos... La pérdida de selvas tropicales, aumenta la
acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina... El
crecimiento del nivel del mar. Y la mayor parte de las megaciudades están
situadas en zonas costeras.
25.- Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por
fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios… Es trágico el
aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación
ambiental.
26.- En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y
renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de
acumulación.
29.- Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua
disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días… Las
aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas …
30.-Pero se advierte un derroche de agua
31.-Es previsible que el control del agua por parte de
grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de
conflictos de este siglo.
32.- La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de
especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes,
no sólo para la alimentación,
33.- Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer,
36.- Por eso, podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando
se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la
humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación
ambiental.
38.- Por ejemplo, esos pulmones del planeta repletos de biodiversidad que
son la Amazonia y la cuenca fluvial del Congo, o los grandes acuíferos y los
glaciares.
40.- Alimenta a gran parte de la población mundial, se ve afectada por el
descontrol en la extracción de los recursos pesqueros.
44.- Contaminación acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras
ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios inundados de
cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la
naturaleza.
47.- Al mismo tiempo, tienden a reemplazarse las relaciones reales
con los demás por un tipo de comunicación mediada por internet
48.-La investigación científica demuestran que los más graves efectos de
todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre ».
50.- Se
pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría
se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible
generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo. Además, sabemos que se desperdicia
aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen
51.- Porque hay una verdadera « deuda ecológica », particularmente
entre el Norte y el Sur, contaminación con mercurio en la minería
del oro o con dióxido de azufre en la del cobre; daños causados por la exportación
hacia los países en desarrollo de residuos sólidos y líquidos tóxicos, y por la
actividad contaminante de empresas que hacen en los países menos desarrollados.
52.- La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un
instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica.
53.-No disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta
crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos.
54.-El sometimiento
de la política ante la tecnología y las finanzas
se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales
56.-Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y
ética están íntimamente unidas.
57.- Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya
creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas
detrás de nobles reivindicaciones. La guerra siempre produce daños graves al
medio ambiente.
58.-En algunos países hay ejemplos positivos de logros en la mejora del ambiente.
59.-Si miramos la superficie, parece que las cosas no fueran tan graves.
Este comportamiento evasivo nos sirve para seguir con nuestros estilos de
vida, de producción y de consumo.
CAPÍTULO SEGUNDO
EL EVANGELIO DE LA
CREACIÓN
66.-Los
relatos de la creación en el libro del Génesis contienen, en su lenguaje
simbólico y narrativo, profundas enseñanzas sobre la existencia humana y su
realidad histórica. Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa
en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con
Dios, con el prójimo y con la tierra.
67.- No
somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada. Porque, en definitiva, «
la tierra es del Señor » (Sal 24,1), a él pertenece « la tierra y
cuanto hay en ella » (Dt 10,14). Por eso, Dios niega toda
pretensión de propiedad absoluta.
71.- El
descuido en el empeño de cultivar y mantener una relación adecuada con el
vecino, hacia el cual tengo el deber del cuidado y de la custodia, destruye
mi relación interior conmigo mismo, con los demás, con Dios y con la tierra.
Cuando todas estas relaciones son descuidadas, cuando la justicia ya no habita
en la tierra, la Biblia nos dice que toda la vida está en peligro. Esto es lo
que nos enseña la narración sobre Noé (Gn 6,13). En estos relatos
tan antiguos, cargados de profundo simbolismo, ya estaba contenida una
convicción actual: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de
nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable
de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás.
75. No
podemos sostener una espiritualidad que olvide al Dios todopoderoso y creador.
La mejor manera de poner en su lugar al ser humano, y de acabar con su
pretensión de ser un dominador absoluto de la tierra, es volver a proponer la
figura de un Padre creador y único dueño del mundo.
76.- Para la
tradición judío-cristiana, decir « creación » es más que decir naturaleza,
porque tiene que ver con un proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene
un valor y un significado.
77.- La creación
es del orden del amor. El amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo
creado
78.- Permite
terminar hoy con el mito moderno del progreso material sin límites. Un mundo
frágil, con un ser humano a quien Dios le confía su cuidado.
81.- El ser
humano, si bien supone también procesos evolutivos, implica una novedad…La
novedad cualitativa que implica el surgimiento de un ser personal dentro
del universo material supone una acción directa de Dios, un llamado peculiar a
la vida y a la relación de un Tú a otro tú.
83.- El
fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido
alcanzada por Cristo resucitado, eje de la maduración universal. (Referencia
a Teilhard de Chardin) Así agregamos un argumento más para rechazar todo
dominio despótico e irresponsable del ser humano sobre las demás criaturas. El
fin último de las demás criaturas no somos nosotros.
91.-
Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en
riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata
de personas, se desentiende de los pobres.
92.- El
corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no
tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento
con cualquier criatura « es contrario a la dignidad humana »
93.- El
principio de la subordinación de la propiedad privada al destino
universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una «
regla de oro » del comportamiento social y el « primer principio de todo el
ordenamiento ético-social.
Por lo
tanto « no es conforme con el designio de Dios usar este don de modo tal que
sus beneficios favorezcan sólo a unos pocos ».
CAPÍTULO TERCERO
RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA
106.- La
idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a
economistas, financistas y tecnólogos. Supone la mentira de la disponibilidad
infinita de los bienes del planeta, que lleva a « estrujarlo » hasta el límite
y más allá del límite.
107.-Hay que
reconocer que los objetos producto de la técnica no son neutros, porque crean
un entramado que termina en la línea de los intereses de determinados grupos de
poder.
109.-El
paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la
economía y la política. Pero el mercado por sí mismo no
garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. No se termina de
advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que
tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social
del crecimiento tecnológico y económico.
110.- La
fragmentación de los saberes cumple su función a la hora de lograr aplicaciones
concretas, pero suele llevar a perder el sentido de la totalidad, de las
relaciones que existen.
111. Debería
ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo,
un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el
avance del paradigma tecnocrático.
112.-También
cuando la intención creadora de lo bello y su contemplación logran
superar el poder objetivante en una suerte de salvación que acontece en lo
bello y en la persona que lo contempla
116.- Una
presentación inadecuada de la antropología cristiana pudo llegar a respaldar
una concepción equivocada sobre la relación del ser humano con el mundo. Se
transmitió muchas veces un sueño prometeico. En cambio, la forma correcta de
interpretar el concepto del ser humano como « señor » del universo consiste en
entenderlo como administrador responsable.
118.- No
habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología
sin una adecuada antropología.
119.- Porque
no se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la
relación con las demás personas y con Dios. Sería un individualismo romántico
disfrazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro en la inmanencia.
121.- Evangelii
gaudium me referí al relativismo práctico que caracteriza nuestra
época, y que es todavía más peligroso que el doctrinal ».
123.- Si
no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los
propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener
la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico.
128.- En
este sentido, ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución
provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre
permitirles una vida digna a través del trabajo.
129.- Las
economías de escala, especialmente en el sector agrícola, terminan
forzando a los pequeños agricultores a vender sus tierras o a abandonar sus cultivos
tradicionales …… tomar medidas de claro y firme apoyo a los pequeños
productores y a la variedad productiva. Para que haya una libertad económica de
la que todos efectivamente se beneficien, a veces puede ser necesario poner
límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero
130.- Recuerda
con firmeza que el poder humano tiene límites y que « es contrario a la
dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin
necesidad sus vidas ».
134.- Si
bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los
cereales transgénicos a los seres humanos, hay dificultades importantes que no
deben ser relativizadas. En muchos lugares, tras la introducción de estos
cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de
pocos debido a “la progresiva desaparición de pequeños productores”.
CAPÍTULO CUARTO
UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
139.-Cuando
se habla de « medio ambiente », se indica particularmente una relación, la que
existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita.
140.- Esta
investigación constante debería permitir reconocer también cómo las distintas
criaturas se relacionan conformando esas unidades mayores que hoy llamamos «
ecosistemas ». Por eso, cuando se habla de « uso sostenible »,
siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración
de cada ecosistema en sus diversas áreas y aspectos.
141.- Es
necesaria una ecología económica, capaz de obligar a considerar la realidad
de manera más amplia. Porque « la protección del medio ambiente deberá
constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse
en forma aislada Pero al mismo tiempo se vuelve actual la necesidad
imperiosa del humanismo.
142.- Así,
por ejemplo, el consumo de narcóticos en las sociedades opulentas provoca una
constante y creciente demanda de productos originados en regiones empobrecidas,
donde se corrompen conductas, se destruyen vidas y se termina degradando el
ambiente.
143.- De
manera más directa, reclama prestar atención a las culturas locales a
la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en
diálogo el lenguaje científico-técnico con el lenguaje popular.
150.- No
basta la búsqueda de la belleza en el diseño, porque más valioso todavía es el
servicio a otra belleza: la calidad de vida de las personas, su adaptación al
ambiente, el encuentro y la ayuda mutua. También por eso es tan importante que
las perspectivas de los pobladores siempre completen el análisis del planeamiento
urbano.
CAPÍTULO QUINTO
ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y
ACCIÓN
164.- La
interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto
común. Pero la misma inteligencia que se utilizó para un enorme desarrollo
tecnológico no logra encontrar formas eficientes de gestión internacional en
orden a resolver las graves dificultades ambientales y sociales. Para afrontar
los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países
aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por
ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar
formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor
eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos
forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable.
165.- Mientras
no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya
en marcha, es legítimo optar por lo menos malo o acudir a soluciones
transitorias
168.- No
obstante, las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años
no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no
alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces. Cabe
destacar la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Allí se
proclamó que « los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones
relacionadas con el desarrollo sostenible ».
169.-La
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible denominada
Rio+20 (Río de Janeiro 2012) emitió una extensa e ineficaz Declaración final.
171.- La
estrategia de compraventa de « bonos de carbono » puede dar lugar a una nueva
forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases
contaminantes.
173.- Y que
impidan acciones intolerables, como el hecho de que países poderosos expulsen
a otros países residuos e industrias altamente contaminantes.
175.- Urge
la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya
esbozada por mi Predecesor, Juan XXIII » En esta perspectiva, la
diplomacia adquiere una importancia inédita, en orden a promover estrategias
internacionales que se anticipen a los problemas más graves que terminan
afectando a todos.
178.- La
miopía de la construcción de poder detiene la integración de la agenda ambiental
con mirada amplia en la agenda pública de los gobiernos. Se olvida así que « el
tiempo es superior al espacio », que siempre somos más fecundos cuando nos
preocupamos por generar procesos más que por dominar espacios de poder.
179.- Si
los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y
municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales.
183.- Pero
en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes
locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos,
y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato.
191.- Pero
tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de
producción y de consumo puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo.
193.- Por
eso ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas
partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras
195.- Sólo
podría considerarse ético un comportamiento en el cual « los costes económicos
y sociales que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se
reconozcan de manera transparente y sean sufragados totalmente por aquellos
que se benefician, y no por otros o por las futuras generaciones »
199.- Y el
hecho de que aparezcan con un lenguaje religioso no les quita valor alguno en
el debate público. Los principios éticos que la razón es capaz de percibir
pueden reaparecer siempre bajo distintos ropajes y expresados con lenguajes
diversos, incluso religiosos.
201.- La
mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto
debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas
orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la
construcción de redes de respeto y de fraternidad. También se vuelve
necesario un diálogo abierto y amable entre los diferentes movimientos
ecologistas, donde no faltan las luchas ideológicas.
CAPÍTULO SEXTO
EDUCACIÓNY ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA
204.-
Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos
para comprar, poseer y consumir.
206.- Es lo
que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de
adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el
comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental
y los patrones de producción. « Comprar es siempre un acto moral, y no
sólo económico ».
207.- La
Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de
autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una
conciencia universal que lo haga posible.
209.- La
actitud básica de autotrascenderse, rompiendo la conciencia aislada y la
autorreferencialidad es la raíz que hace posible todo cuidado de los demás
y del medio ambiente.
215.- En
este contexto, « no debe descuidarse la relación que hay entre una adecuada
educación estética y la preservación de un ambiente sano ». Prestar atención a
la belleza y amarla nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista. Cuando
alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es
extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso inescrupuloso.
220.- De
formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. Para
el creyente, el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro,
reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos los seres.
223.- En
realidad, quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan
de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo
que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben
gozar con lo más simple.
236.- En
efecto, la Eucaristía es de por sí un acto de amor cósmico: « ¡Sí, cósmico!
Porque también cuando se celebra sobre el pequeño altar de una iglesia en el
campo, la Eucaristía se celebra, en cierto sentido, sobre el altar del
mundo ».166 (Recuerda a Teilhard de Chardin)
Jesús Sánchez Valiente 2015 Sevilla
NOTA:
Este trabajo
de síntesis tiene la intención de que, quienes no disponen
de tiempo para leerse más de doscientas páginas de esta interesante
encíclica del papa Francisco, tengan al menos, en una escueta información, todo
este inmenso y apasionante tratado ecológico. Es completo
porque, con su análisis, su acertada crítica y su ética, nos
recuerda todo lo que sobre ecología debemos tener en cuenta hoy. He
seleccionado un conjunto de frases e instantáneas que sintetizan o reflejan
grandes ideas de la encíclica sobre nuestra relación con la naturaleza, como
dice Francisco, ante el cuidado de la casa común.
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