lunes, 7 de noviembre de 2016

En el budismo, comunidad se dice Sangha

¿QUÉ ES UNA SANGHA?

 "Solos somos vulnerables. No podemos llegar al océano como una gota de agua - nos evaporaríamos antes de llegar a nuestro destino. Pero si nos convertimos en un río, si vamos como una Sangha, seguro que llegamos al océano.....
 Necesitas un hermano o una hermana, un amigo o una amigo, para recordarte lo que ya sabes.   Una Sangha es una comunidad de resistencia, resistir a la velocidad, la violencia y la manera irreflexiva de vivir que dominan en nuestra sociedad.

    Una Sangha es un jardín, lleno de muchas variedades de árboles y flores. Cuando nos reconocemos como flores y árboles hermosos y únicos, nuestra comprensión y amor hacia el otro puede crecer de una manera autentica. Una flor puede florecer temprano en primavera, otra al final de verano. Un árbol puede llevar muchos frutos y otro puede ofrecer sombra refrescante. Ninguna planta es ni mayor, menor ni igual que las demás plantas en el jardín. Cada miembro de la Sangha tiene dones únicos para ofrecer a la comunidad. 
    Cada uno también tiene aspectos que necesitan atención. Cuando podamos apreciar la contribución de cada miembro y cuando seamos capaces de ver nuestras debilidades como un potencial para crecer, podremos aprender a vivir en armonía. Nuestra práctica consiste en ver que somos una flor o un árbol y somos el jardín entero, todos inter-conectados. "

Sangha es una palabra originaria del sánscrito que se podría traducir como "comunidad de amigos en la práctica". Junto con el Buda y el Dharma, la Sangha forma parte de lo que todas las escuelas budistas llaman las Tres Joyas. Tres grandes pilares de la filosofía budista. Se dice que cuando alguien decide comenzar a comprometerse en el camino budista esta persona debe tomar refugio en las tres Joyas.

El Buda: Se refiere al Buda Shakiamuni, el Buda histórico, el ser humano que llegó al despertar y comenzó, hace más de 2.500 años a girar la rueda de las enseñanzas que han ayudado a la humanidad. La joya del Buda también se refiere a todas las personas que están despiertas, todos aquellos que aún no siendo budistas nos han ayudado a aliviar nuestro sufrimiento, y nos han mostrado la belleza  de la existencia en este mundo.

El Dharma: Se refiere a las enseñanzas del que decidió compartir el Buda. Pero en este caso también el Dharma podemos verlo en todo aquello que hemos leído o aprendido en nuestra vida que nos ha permitido conectar con la generosidad, la paz y la certeza de que todo lo que existe esta inter-conectado.

La Sangha: Se refiere originalmente a la comunidad de ascetas, monjes y discípulos que siguieron al Buda histórico durante su vida, y toda la sucesión de maestros y discípulos que hasta el día de hoy han continuado girando la rueda de las enseñanzas budistas. La Sangha en un sentido amplio en nuestra vida es toda la gente, amigos y amigas que han estado con nosotros en los momentos difíciles, dándonos buenos consejos para aliviar nuestro sufrimiento y también en los momentos felices y gozosos, disfrutando de este milagro que supone la vida en este precioso planeta. La Sangha en un nivel profundo representa a todas las personas que han sido conmovidas con las enseñanzas budistas, que tienen confianza en ellas y la certeza de que es un buen camino a seguir para comprender mejor nuestra mente y nuestro corazón. Ante todo un camino compartido.

¿QUE SIGNIFICA SANGHA?
'Cuando actuamos como una comunidad practicando la energía de la plena atención y la compasión, somos fuertes. Cuando formamos parte de una comunidad espiritual, gozamos de una gran alegría y podemos resistir mejor la tentación de hundirnos en la desesperanza. La desesperanza es la gran tentación de nuestro siglo. En solitario somos vulnerables a ella. Si intentamos dirigirnos al océano como una simple gota de agua, nos evaporaremos antes de llegar a él. Pero si lo hacemos como un río, si fluimos como una comunidad, seguro que acabaremos uniéndonos al océano. Con una comunidad que camina con nosotros, que nos apoya y nos recuerda siempre el cielo azul, no perderemos nunca la fe. Tanto si eres un político, como una empresaria, un trabajador social, una profesora, un padre o una madre... necesitas que te recuerden que el cielo azul está ahí para ti. Todos necesitamos una comunidad de amig@s en la práctica, una Sangha, para que nos ayude a no hundirnos en el pantano de la desesperanza'.
__Thich Nhat Hanh

No hay comentarios:

Publicar un comentario