miércoles, 9 de noviembre de 2016

FINDE noviembre 2016: Desarrollo humano y participación comunitaria,


En torno al desarrollo humano. Enfoque gestáltico                                                                                                          
Lo social, lo comunitario, las redes son posibilidades de restituir tanto dolor y crear alternativas importantes de sostén que generen vida y salud. La instancia comunitaria es un proceso necesario para sobrevivir a la globalización.El objetivo que los cohesiona es autogestionar su grupo y su casa simultáneamente.Aplicamos los Marcos Teóricos de Freire y Gestalt.

Podríamos decir que una sociedad "justa" -en relación al desarrollo humano- sería una sociedad donde todos tienen ese derecho de acceso, donde cada uno tiene un espacio para desarrollarse y para crecer
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Evidentemente esta idea requiere previamente una definición de lo que entendemos por desarrollo humano.
En Paul Goodman, destacado psicólogo de la Gestalt, encontramos al mismo tiempo al crítico social y al terapeuta: un personaje que se preocupó por desarrollar la estructura social a través de su crítica, pero sin olvidar que ésta era la habitación de la humanidad y no un fin en sí mismo.
En un principio, parecería que al hablar de "desarrollo" humano, tratamos con un ser humano que está inconcluso, incompleto. Pero si el ser humano no es "acabable", si el ser humano está en un proceso continuo de acabamiento y de educación, ¿cómo debemos entender el sentido del desarrollo humano? Esta pregunta no es anodina. ¿Quién define que alguien es subdesarrollado o superdesarrollado? ¿Bajo cuáles parámetros?. ¿Cuáles son los buenos parámetros para hablar del desarrollo humano?
Cuando pensamos en este ser inacabado que debe desarrollarse podemos crearnos una imagen lineal del hombre. Y en nuestro mundo actual este desarrollo se traduce en adquirir cosas. Ya sea cultura, títulos y diplomas, ejercicio o terapia personal. Se trata de una visión del desarrollo que es acumulativa. Las personas deben desarrollarse, luego es necesario implementar políticas que apoyen este desarrollo. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo definirlo? El conocido sistema de Maslow nos propone una pirámide de necesidades que el hombre busca satisfacer. ¿Significa que desarrollarse es sinónimo de ir escalando poco a poco en esta pirámide?
Uno de los grandes problemas de los sistemas del capitalismo avanzado es el que presupone la existencia y la identidad del individuo. Podemos aprovechar su mirada y decir que en los discursos oficiales es el individuo el que se desarrolla, independiente, siempre reivindicando su derecho a ser individuo. El "individuo" usurpa al ser humano. En vez de buscar construir una sociedad más humana (a través de la búsqueda del desarrollo del ser humano) construimos una sociedad más individualista (a través de la búsqueda del desarrollo del individuo). Es fácil, por ejemplo, decir que el ser humano necesita de comunicación para desarrollarse y que por lo tanto una compañía de servicios de Internet sirve al desarrollo humano. Bajo esa égida cualquier política que apunte a satisfacer una "necesidad" - muchas veces "creada" artificialmente - iría en la dirección del desarrollo humano. Creemos que no se trata de esto.
Por otra parte, está el problema de cómo organizamos las instituciones. De hecho para el sociólogo Dewey este lazo era la definición moral de la democracia: "podemos definir la democracia de muchas formas, pero desde el punto de vista moral, la exigencia democrática consiste en juzgar las instituciones políticas y las organizaciones industriales en función de su contribución al desarrollo general de cada uno de los miembros de la sociedad"
Lo que para unos puede ser una "mejor vida" para otros puede no serlo y viceversa. Es por esto que debemos tener cuidado de mirar lo que hay detrás del "desarrollo humano" como idea.
En este artículo quisiéramos presentar y comentar una manera de entender el desarrollo humano a partir del enfoque gestáltico. Esta manera de entender el desarrollo humano fue descrita por Paul Goodman, conocido por su influencia en el desarrollo de la terapia gestáltica.
El Desarrollo Humano y la comunidad
Resulta que el desarrollo humano puede ser entendido como un proceso donde la persona llega a estar en un equilibrio con el ambiente que lo rodea.
 El problema fundamental es que una vez que este equilibrio ha sido obtenido, se mantiene por muy poco tiempo. La inercia es imposible y el hecho de querer llegar a un estado fijo es una ilusión. Este deseo de llegar a ese estado nos aleja del "aquí y del ahora", único "instante" que tiene una existencia verdadera para nosotros. Hay un devenir continuo que busca este ajuste creador en una frontera de contacto. Pero esta frontera pone precisamente a las personas de cara a su realidad social y en particular a sus instituciones.
La idea de este "self' (sí mism@), asociado con una percepción del organismo y de su ambiente en un momento presente, del que hablara Goodman,  nos lleva a considerar la unión entre el desarrollo "humano" y la organización social, que lo permite o lo impide. En el self la identidad del sujeto se descompone en la conciencia individual y en su relación con el ambiente. Este ambiente son los otros (una componente intersubjetiva) pero también la relación que tiene el sujeto con las instituciones que lo rodean y lo condicionan.
Podemos pensar este problema como la relación entre el individuo y la comunidad de la que forma parte. El lazo con la participación ciudadana y la democracia participativa es evidente. Desde este punto de vista, cada vez que observamos un sistema de organización social debemos preguntarnos dónde está su labor de facilitar o promover el desarrollo de las personas.
Alguien llama al modelo de Goodman un "comunitarismo.  De la misma manera se señala con una imagen muy vivida que "subdividir la sociedad para preservar la unidad de la persona,  en vez que dividir la persona para asegurar la unidad de la sociedad ".  El contacto, fomentado por esta manera de organización, sirve en sí como un espacio de desarrollo personal, ligado al desarrollo social.
Hemos presentado un modelo de desarrollo humano que está altamente ligado con la participación social. Las personas se desarrollan en la medida que participan y establecen un lazo activo son su ambiente social. La participación ciudadana se transforma entonces en un aspecto del desarrollo humano.  El desarrollo de la persona implica una componente individual pero también una componente social muy importante. Abriendo los espacios de participación adecuados, la sociedad se transforma en una gran escuela, donde cada uno puede experimentar ese "aquí y ahora" que lo conecta con los otros y es -de eso estamos seguros - un motor de evolución personal.
(síntetizado de Roberto Espejo, Universidad de Paris)



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