lunes, 25 de mayo de 2020

Finde Primavera 2020 Texto 2


Tema: Tus vivencias ante el cobid-19

Nota informativa: en estas circunstancias especiales de confinamiento se celebrará con este tema nuestro encuentro modo on line, plataforma Jit.si, abierto a quien, deseando participar, lo diga por el whatsapp Findes de Espiritualidad. Dias 5 y 6 de junio a las 20h. En la actual semana se publicarán 8 textos previos para la meditación, esperando tu aportación en la puesta en común final. 

 


                  Aportaciones sobre la pandemia covid-19
                                                                      Esperanza Morales. 16 de mayo 2020.Dos Hermanas
La pandemia que hemos padecido y que aún colea, nos remite a preguntas de orden filosófico en referencia a nuestro estilo de vida y cobran sentido frases del  pensamiento budista como.  Todo en su justa medida, ni demasiado tenso, ni demasiado flojo, el punto medio.
 O del pensamiento occidental,  nada en demasía.

Puede que esta pandemia sea una advertencia de la naturaleza a la manera en que estamos viviendo y es la propia naturaleza la que  ha puesto en jaque a la humanidad a través de esta enfermedad.  Nos advierte que no hay ciencia ni tecnología capaz de controlarla. La naturaleza apuesta por la vida y si nos empeñamos en no respetar este principio ancestral, podemos llegar al colapso de nuestra especie.
 También podemos deducir a poco que pensemos  que los derechos humanos y la preservación de la biodiversidad es nuestro principal sustento como especie humana y que son  La Carta de la Tierra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos  los consensos universales  que  deben guiar nuestra  vida, en el paso por el planeta.
Durante esta  pandemia  ha venido a mi pensamiento en bastantes ocasiones el llamado “efecto mariposa” de la teoría del caos. Un persona pasa por un  mercado inadecuado en Wuhan, enferma  y en un par de meses todo el mundo se para.  De manera  real, constatamos cada uno de nosotros,  que todo está interconectado,  todo es interdependiente. Pero vamos a dar un paso más a esta interdependencia y nos preguntamos. ¿Dónde encontrar el origen de este virus con tanto potencial destructivo?
 Muchos son los grupos de científicos y universidades que vienen advirtiéndonos que romper los ecosistemas de esta manera tan acelerada es muy peligroso y así lo hemos constatado de forma contundente en esta pandemia  del COVID-19 ,  y que ya veníamos advertidos de forma real con epidemias mas localizadas en distintos continentes  en décadas anteriores ( VIH, SARS, EBOLA, ZICA…). Pues su  origen está  relacionado  con lo que llamamos estractivismo depredador que tanto hace enfermar a la naturaleza  y que obliga a los animales de los ciclos silvestres de las enfermedades a  acercarse  a los habitas domésticos,  también en los gigantescos criaderos de todo tipo de mamíferos, aves y peces de forma desaforada  que subvierten el desarrollo normal de las especies  y  otras muchas acciones rompedoras del equilibrio natural,  pues todo esto está  en el origen de esta pandemia.
Y pasando ya al curso de la pandemia hemos  constatado la necesidad de disponer de un sistema de salud fuerte, quiere decirse universal,  público y de calidad  y en esta pandemia han saltado las carencias del  mismo, aflorando contradicciones irreconciliables como sanidad pública y privada. Ha sido la sanidad pública la que ha estado al frente de la fuerte demanda asistencial y han sido sobre todo sus trabajadores, los que han realizado la mejor labor profesional  y humana con los pacientes, que han merecido el reconocimiento de toda la sociedad.
Ha habido momentos muy duros en la pandemia sobre todo en grandes ciudades y residencias de ancianos donde el número de muertos, nos golpeaba diariamente con grandes cifras  y además con la angustia del colapso de los hospitales que requirió la reconversión de los mismos ampliando el números de cama en cualquier lugar disponible del hospital. También quiero destacar la actuación del  Gobierno, con el asesoramiento de la comunidad científica, cogiendo las riendas de forma centralizada en la gestión de la pandemia y tomando las medidas sanitarias, sociales y laborales  para parar un país de forma ordenada  y aprobar de forma urgente medidas  económicas para todos los colectivos más golpeados por el confinamiento, esto ha permitido no crear más sufrimiento del ya generado por la pérdida de salud y los muertos que esta epidemia ha generado.
Ha habido un hecho puntual que señalo por novedoso en esta pandemia  en relación a la prevención de la transmisión  viral y es como han convivido antiguas  práctica salubristas, como lavarse las manos, mascarillas y cuarentena  con métodos sofisticados de control a través de la civervigilancia, que ha sido tan usada en países asiáticos.
En la pandemia hemos visto gestos de solidaridad (en la vecindad, hacia los más vulnerables, gestos de estados como Cuba o China aportando sanitarios a otros países) y algunos gestos de egoísmo (subasta  entre países de mascarillas en aeropuertos,  actitudes de la UE hacia los países más golpeados por la pandemia)  También hemos  visto liderazgos indeseables como el de los presidentes  Trump y Bolsonaro.
 Y ahora la pregunta clave. Como salir de la pandemia ?
Será un proceso a seguir ya que estamos aún de retirada, pero  los hechos traumáticos, nos permite ser mas reflexivos,  pues se aprende más de una derrota que de cien victorias, oportunidad nos ha dado la pandemia para reflexionar, pero no sabemos aún el calado de la reflexión. Lo deseable es que pusiéramos en “cuarentena” nuestro modelo social y productivo  y empezar a organizarnos en torno a otros paradigmas que nos permitan salir más humanos, mas amigables entre nosotros y con la naturaleza y así, toda la ciudadanía ponernos a potenciar:
Movimientos de cooperación en general: Locales, regionales y mundiales
Movimientos de soberanía nacional en todo lo básico sobre todo alimentación.
Pensar en una Sanidad potente y equilibrada en recursos humanos y materiales
Perseguir con tesón el cumplimiento de la Declaración Universal de los DDHH y de la Carta de la Tierra, en definitiva de buena parte de nuestra Constitución
Quiera la humanidad, que esta crisis nos lleve a trazar un sueño colectivo, una utopía que tenga en el horizonte los puntos  antes señalado y que la humanidad sea amigable consigo misma y con el planeta.
                                                             Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario