martes, 6 de abril de 2021

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE TEISMO. SEMANA SANTA 2021 (II)

 (En esta 2ª continuamos con las respuestas enviadas por más personas  sobre el cuestionario de No-Teismo: Pilar,  Rosa, Jesús, Esperanza., Nacho, ..........    )

 Pilar

Buenos días, amig@s. Poco a poco voy poniéndome al día de esta tarea. He leído los escritos de Espe y de Maisa y ahora voy para atrás. O sea, hacia los que primero los enviasteis. 

 Todo lo que decís me parece de mucho interés. Realmente admiro que seáis capaces de expresar algo de Algo tan difícil. Yo creo que no podré hacerlo... Cada vez que lo intento, me arrepiento de lo que dije. Me produce como una sensación de traición. 

En mi adolescencia, cuando leía algo del Personalismo de Mounier, lo definía como el TAL (Trascendente, Absoluto, Libre)...

Hoy ya no le pongo palabras, sé (no sé cómo) que no cabe en ninguna. A lo más forzando, por entendernos medio qué, le diría "Misterio" que me ocupa y me desborda... O, como dice Emma M. Ocaña "Presencia" (que para mí sigue siendo "misteriosa", aunque le da un sentido de cercanía, válido para mi intuición). Y que sólo puedo percibir desde mi propio Misterio Vital (semillita de la Vida en mí) para admirar, contemplar y respetar su Ser inabarcable... Y nada más.

Esto es todo lo que os puedo compartir sobre mi "subjetiva" percepción de la Transcendencia, Divinidad o Dios, como lo llamamos l@s cristian@s, a riesgo de volver a arrepentirme de lo dicho en cuanto os lo envíe.

Muchos abrazos sororales y fraternos para tod@s

Pilar Lasheras

Rosa

 Yo no voy a añadir a las palabras que antes aporté: Diod, Divinidad, Jesús.

 

Jesús

MI RESPUESTA AL CUESTIONARIO SOBRE TEISMO

En este día, en el que hemos recibido la noticia de la muerte del profesor Hans Kung, al que considero uno de los mejores teólogos del cristianismo, aunque, como sucedió con Teilhard de Chardin, tiene  negado en la iglesia el reconocimiento de teólogo católico, me pongo a reflexionar sobre el teísmo. Y muere un teólogo que ha trabajado críticamente para dar luz al cristianismo y ha insistido desde el Vaticano II por la reforma de la iglesia en un mundo moderno y secularizado. Y le he copiado una cita, que viene a cuento con nuestro cuestionario, con estas sus palabras: “No es la 'nada' nuestra última morada, escribe una y otra vez, sino el Misterio, al que algunas religiones, entre ellas el cristianismo, llaman Dios".

Todo empezó con mi crecimiento, porque estamos inmersos en una evolución total, cósmica. Si me pongo a escribir en una hoja en blanco una lista de mis imágenes de Dios, saldrían varias al hilo de mi desarrollo y madurez cognitiva. Por eso, si hablo a un grupo de niños del Misterio o de la Realidad Profunda no me entienden y se aburren. Y si hablo a personas adultas de que no hay Dios, no hay nada trascendente, también me quedaré solo. Todo pasa por el nivel cognitivo que tenemos y se acomoda a él. Recuerdo a un profesor de escolástica, que llenando un vaso con agua decía este refrán latino:”quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur (lo que se recibe, adquiere siempre la forma del recipiente). Pero os confieso que con las distintas cosmovisiones a través de los años (trabajo costoso este de las deconstrucciones cognitivas), sí recuerdo que mis sentimientos de amor y de ser amado por Dios se han ido repitiendo.  

Desde luego reconozco que abunda en el cristianismo practicante mucho teísmo, con una carga imaginativa que retrata a un Dios “tapagujeros” al que se acude por miedo y por necesidades varias. Siempre he luchado por su deconstrucción hasta provocar escándalo y he observado lo pegajoso que es ese modelo y lo arraigado que está en muchas personas religiosas. Porque es difícil quitar ese caramelo y quedarse con la impresión aparente de “sin dios”. ¡Qué bien lo retrata la frase “Vivir sin Dios, en Dios” del profundo creyente Bonhoeffer, que dio su vida en el campo de concentración, y que fué otro reflejo de esta cultura religiosa y crítica. Sin embargo, cuando conscientemente utilizas este modelo teista sin creértelo por dentro, es decir, sabiendo que es un antropomorfismo, podemos continuar usándolo sabiendo que no es el mejor modelo de relacionarse con la Divinidad. Lo han hecho muchas grandes creyentes cercanas y lejanas en la historia del cristianismo.

 

Yo, desde que fui incorporando a mi espiritualidad la cosmovisión de Teilhard de Chardin, me ha dado una aproximada explicación razonable de un Dios evolutivo y evolucionador, que me sirve para no practicar un absurdo. Me siento parte de este cosmos amasado con la Divinidad. Además puedo entender la oración porque, si yo conozco y amo como persona y esto es lo más perfecto del cosmos, la Divinidad debe poseerlo en grado sumo. Por ello le invoco como Padre, pues por analogía, este es el Dios de Jesús. Y esto, no sólo es una razonable exposición teórica sino una vivencia que llena mi intimidad.

Dicho esto, cuando me relaciono con Dios, es una relación personal (entendimiento y amor) con la Divinidad y es mi forma de relacionarme con el siempre Misterio de la Realidad profunda. Y por último, lo principal, que es echar a andar con obras de un amor cósmico, con opción preferente por personas pobres y por las cercanas. Por aquí van los tiros del plan, que da sentido a mi vida y desearía poner en práctica.

 Jesús Sánchez Valiente 9/4/2021

Esperanza

(Nos escribió un texto que nos dijo era previo a su repuesta al cuestionario, Ya enviamos dicho texto a vustros correos y esperamos también su respuesta.) 

Nacho

Hola amigas y amigos. Si quiero parti cipar...no puedo demorarlo más... - Defendería la postura teista sin atacar las contrarias. - Intentaria iluminar algún horizonte del concepto ( Teos) s partir de la idea teihardiana de que "Lo que asciende, converge"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario