domingo, 13 de marzo de 2022

 F O L L E T O 


PREGUNTAS A PROPÓSITO DEL POSTHEISMO (1ª edición)

(De quienes están iniciándose en el postheismo)

1.    ¿Cómo te quedas después de escuchar  las deconstrucciónes postheistas?

 Depende de las personas que se acerquen a estas reflexiones. En todo caso se ha quedado claro para todas que hemos vivido seguramente en unas imágenes de  mentalidad mitológica y dualista. Es decir al dios theos se le ha dado una materialidad parecida a la humana relacionada externamente con la humanidad y el universo con unos poderes infinitos como creador y conservador que explica el funcionamiento del universo de modo primario y mecánico. Es un intervencionismo de un dios, que, como todopoderoso, todo lo pone en marcha y, si no puede el ser humano, se pone en oración con diferentes clases de rogativas generalmente de petición para que las cosas marchen bien.

Puede haber distintos niveles de hacerle presente, desde el más cateto haciendo un dios “tapagujeros” hasta un complicado piadoso de que “no se haga mi voluntad sino la tuya”.

Pero como queda dicho al principio, en esta deconstrucción se encuentran personas no cultivadas en religión  o tambien personas que han sido más alejadas. En las primeras, en mayor o menor escala, a la par que van percibiendo una explicación más razonable, también les invade un vacio con un sentimiento de frustración de que algo me falta en mi cosmovisión. Toca los aspectos más profundos del ser humano como es su identidad, el quién soy.

Para los segundos, personas más indiferentes o agnósticas en lo religioso todo parece una novedad más asimilable que lo tradicional.

 

2.-¿Es la deconstrucción el mejor camino hacia un nuevo acercamiento a un dios en espíritu y en verdad?

Por definición la deconstrucción es un movimiento negativo, es destructor donde se hace limpieza de muchas imágenes representativas de dios, que han sido asimiladas y manejadas para todos los avatares de la vida, pero que ahora se las niega como los recursos mentales a los que hemos echado mano siempre. Las personas de religiosidad tradicional se quedan en la nada de lo que hasta ahora llenaba y daba sentido a sus vidas. Entran en una profunda ceguera y se les niega la luz y el sentido en principio. En cambio aparece cierta conformidad y satisfacción al  descargarse de errores y de ingenuas creencias, que aporta una sensación de alivio y nuevas expectativas.

Es un drama psicológico con el que no se puede abandonar a la persona a su suerte, satisfech@s de que se ha cumplido un deber ante la verdad.

 

 

 

3.-Desde el cristianismo ¿es urgente y esclarecedor dedicar espacios a la deconstrucción llamada postheista?

Es bienvenida esta clarificación pero didácticamente es prioritario tener antes claro que el cristianismo es y consiste en el seguimiento de Jesús de Nazaret y que, por tanto, en la comprensión de Dios hemos de empezar sabiendo que creemos en el Dios de Jesús. No somos nosotros quienes fundamos una religión nueva sino que seguimos la predicación de Jesús. Ello nos lleva a empezar por el  Jesús histórico. Hay que iniciarse primero en ese “vuelo horizontal” que diría  Juan Salvador Gaviota. Este es el camino a seguir para encontrarnos con el misterio de Dios. Esto, como muchas confusiones religiosas que terminan en mitos, son fallos didácticos por falta de acertados procesos pedagógicos, resultado de aplicar un prematuro proceso sin atender a la  psicología evolutiva. Decía un adagio latino  vulgar“quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur” (lo que se percibe, se percibe según sea la capacidad del que lo reciba. No podemos dar filosofía en la niñez, porque, a lo sumo sólo se quedará con algunos ejemplos). Es de una obviedad saber que en desarrollo cognitivo humano hay un proceso de maduración hacia la adultez adquiriendo capacidad de utilizar conceptos abstractos y complejos para entender la realidad, sobre todo la Realidad profunda.

 

 4.- ¿Crees que la mayoría de la gente cristiana adulta, incluso de religión tradicional, se cree de verdad los mitos que los postheistas les adjudican  y el contínuo “intervencionismo de dios hasta en la sopa”?

No, sinceramente no lo creo. La mente humana configura sus conocimientos e imágenes de sorprendestes maneras. Hay una gran cantidad y riqueza de conocimiento simbólico que utilizamos frecuentemente en nuestra conducta diaria como forma de relacionarnos con la realidad, más aún que el lenguaje formulado. Se trata de percepciones y expresiones de movimiento intuitivo mezcla de abstracto y concreto con el que nos situamos y relacionamos con la realidad. Y es mas abundante e interior que lo que podemos verbalizar, y, además, no se puede ni se suele verbalizar.  El mundo interior. Es el “yo me entiendo”, pero que si me obligas a expresarlo con palabras  se vuelve inefable.

La deconstrucción facilita en estos casos la comprensión y el relato, y beneficia la posibilidad de dar una explicación más racional a quien nos la pida. Pero , y es mi intención en este escrito, que nadie sienta frustación de haber vivido engañad@ porque es más corriente tener conductas equivocadas que vivencias internas. Por ejemplo, es más fácil tener la conducta hecha costumbre de encender una vela de petición que tener la certeza de causa en esa vela.  Me sitúo pues en la mayoría de la gente normal o de formación mínima. Pero, aún así, es deber de educadores el facilitar didácticamente y armar de racionalidad la explicación de la fe para toda clase de niveles formativos.

 

5.-Ante las definiciones de dios por algunas personas, a quien  prefieren denominar como Realidad profunda o Misterio o Energía  preguntaría si se puede  seguir hablando con Dios, orar, tener relación personal con Dios?

Has nombrado un término importante en el cristianismo, es este tema: “personal o persona”.

Antes de continuar, permitidme un inciso. He olvidado decir al principio, como primera intención en este escrito a propósito del postheismo, que preferiría trabajar con la palabra construcción antes que deconstrucción. Para ello sacaría enseñanzas  mejor de las experiencias religiosas en los escritos de grandes maestros espirituales.

Mi experiencia personal  fue el encuentro con la espiritualidad de Pierre Teilhard de Chardin sobre la cual publiqué mi trabajo de máster en Espiritualidad Transcultural y que ahora me sirve de orientación ante quienes se ocupan en campos nombrados como postheismo, cristianismo sin religión, espirtualidad y religión, etc. Con Teilhard, desde su autoridad científica y desde su mística cristiana puse conceptos y palabras en mi pluma para dar una explicación más racional hoy a mi fe. He construido mi fe ayudado por la cosmovisión teilhardiana. Es mi última influencia que me ha completado desde la ciencia y que personalmente aconsejo a quien quiera entenderse hoy día en sus creencias y espiritualidad.

Volviendo  al mencionado concepto de persona o personal, me gusta comentar que Teilhard en algún momento exclama lo dichoso que se sentía al agarrarse al  concepto de “persona” en unos momentos que se encontraba seducido  por el budismo y religiones orientales panteistas (Teilhard estuvo media vida en trabajos de excavaciones  como paleontólogo en China). Dice así:

 

“Para el sabio hindú….. personalización, progreso humano son otras tantas pestes del alma.  Oriente me fascina con su fe en la unidad final del universo. Pero sucede que tenemos, él y yo, dos concepciones opuestas entre la Totalidad y sus elementos. Dos morales, dos metafísicas, dos místicas, bajo las mismas apariencias monisticas”. (Lo que yo creo. Editorial Trotta. 2005. Madrid. Pg105).

“De hecho, sólo el panteísmo de amor o “panteísmo cristiano” (aquel en el  que cada ser se encuentra super-personalizado, super-centrado, por unión a Cristo, el super-Centro divino) sólo semejante panteísmo satisface en plenitud las aspiraciones religiosas humanas…. (Idem pg142)

“Dios no se queda solo a fin de cuentas, sino que es todo en todos” (en pasi panta Theos) (Idem pg.142

“El cristianismo es por excelencia la religión de lo Imperecedero y de lo Personal. Su Dios piensa, ama, habla, castiga, recompensa como Alguien”(Idem pg.107

.. “ quiere, por lo tanto, que nos hagamos conscientes de la presencia de Dios en todas las cosas en nuestro entorno. Teilhard expande esta presencia de Dios a todo el universo, en su moderna concepción evolutiva, y la considera como una presencia de Cristo en su naturaleza “cósmica”. ” 16. Para expresar esa presencia de Dios en el mundo, que lo convierte en lo que él llama el Medio Divino, Teilhard usa dos términos: transparencia y diafanía. ( Idem pg.   )

A propósito del contenido de esta pregunta, entre los multiples escritos que se han conservado del paleontólogo y del místico y que nos han llegado publicados, a pesar de que en vida sufrió la censura eclesiástica, recuerdo por original aquel pensamiento de Teilhard de que “dos mentes puestas frente a frente no pueden sino comunicarse”.

En el libro de J.M.Domenech: “Teilhard de Chardin y el Personalismo” en editorial catalana  Nova Terra. <Barcelona1969 pg.10  se comenta “Teilhard no es sólo ortodoxo sino hipercatólico e  hiperortodoxo; representa la ortodoxia del Porvenir”. “ Una confontación del pensamiento de Teilhard con el de Mounier nos serviría de ayuda. Pero, aunque hubiera existido comunicación y cierta amistad entre los dos coetáneos y franceses no existe ninguna referencia mutua” (Idem pg13)

 

Dios en la espiritualidad teilhardiana es ante todo Misterio, más es no sólo personal, mente y amor,      sino hiperpersonal. Por ello, nadie interrumpa su oración con el Ser evolutivo y evolucionador que le habita en el Cosmos. Esta es en síntesis mi actual cosmovisión religiosa.  Teniendo esta experiencia interiorizada caben todos tus “rezos” en una deconstrucción postheista. No te frustes.

Y como claridad interior siempre ha de volverse a la ley de oro, que consiste en que mi dios es el Dios de Jesús, y le hablo como él me enseñó.

 

 

(Escribe aquí otra siguiente preguntas y envíala a jesav44@gmail.com. La respuesta la encontraras EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario